ACONCAGUA (14/12/2019).- Los directores y directoras de establecimientos educacionales de las comunas de Los Andes, San Felipe y Calle Larga serán acompañados durante sus primeros años de ejercicio profesional gracias al programa de Inducción para Directores Noveles que implementa el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.
Esto significa que contarán con jornadas de inducción, visitas a sus establecimientos, pasantías y formación a distancia, entre otras instancias de apoyo.
En la instancia desarrollada en dependencias de Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estuvieron convocados los directores nóveles quienes fueron acompañados también por los Directores Provinciales de Educación de Valparaíso e Isla de Pascua, Juan Carlos Klenner Adams y de San Felipe – Los Andes, Ricardo Castro Pinto.
La directora del CPEIP, Francisca Díaz comentó que “Uno de los pilares clave para avanzar en calidad docente tiene que ver con el desarrollo del liderazgo al interior de los establecimientos. En ese sentido, el programa de Inducción a Directores Noveles que hoy inauguramos apunta justamente a este objetivo, ya que acompaña a los profesionales que se desempeñan por primera vez en este cargo o lo asumen en un nuevo establecimiento, de manera que puedan contar con más recursos para desplegar todo su potencial”.
La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte indicó que el programa “les permitirá aplicar las competencias y habilidades necesarias para poder desarrollar de la mejor manera su responsabilidad y puedan contar con las herramientas que les permitan avanzar en mejorar la calidad docente”.
Esta iniciativa acompaña a los directores elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) que han comenzado a ejercer, en los últimos tres años, en establecimientos municipales y en los nuevos Servicios Locales de Educación, a través de un(a) Mentor (a) con experiencia en el ámbito directivo quien acompaña y apoya a cada director (a) en sus respectivas escuelas y mantiene dicho apoyo online. Además, considera una inmersión presencial al inicio del programa, entregándoles herramientas, competencias y habilidades necesarias para poder desarrollar de mejor manera su función.
Wilta Berríos Oyanadel, directora del Liceo Corina Urbina de San Felipe, comentó sobre el programa de inducción que “es importante, necesario y pertinente. Si bien es cierto que uno para llegar a ser director pasa por un proceso de ADP, es importante también el acompañamiento y la experiencia que tenga el mentor, y sobre todo en este curso que se realiza de acuerdo a nuestras necesidades, individualizado en el territorio de cada liceo”.
Carmen Montecinos, directora ejecutiva del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar de la PUCV, indicó que "para ejercer el cargo de director(a), es necesario conjugar una serie de competencias. Cuando este rol se cumple por primera vez, o bien, se empieza a ejercer en un nuevo establecimiento, esta tarea presenta importantes desafíos que bien gestionados, representan una oportunidad para la mejora, tanto del centro escolar como de las propias competencias directivas. Líderes Educativos ofrece un proceso formativo específico para estos directores noveles a través de mentorías donde es posible acompañar y orientar a directoras y directores para que puedan priorizar acciones, y aprender a reconocer sus propias fortalezas y debilidades al encarar su gestión".
Este proyecto se alinea con los programas más modernos de formación de directores noveles a nivel internacional, los que señalan que para asegurar su pertinencia se debe acompañar, mediante mentores expertos, a los directores noveles en sus propios establecimientos durante su primer año de ejercicio. En Chile, este se realiza en colaboración con universidades acreditadas y es financiado completamente por el Mineduc.
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