Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Inauguran sistema de alarmas comunitarias en Villas El Patagual y Hermanos Maristas

Cada vecino y vecina tiene su propio pulsador para avisar de robos, urgencias médicas u otros delitos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (08/12/2019).- Contribuir a la disminución de la ocurrencia de delitos contra la propiedad y la percepción de temor e inseguridad, es el objetivo principal del proyecto desarrollado en Villas El Patagual y Hermanos Maristas de Los Andes. En ambos barrios, se instalaron centrales de alarmas por cada 10 o 12 casas, y se le entregó a cada vecino (467 familias en total), un pulsador o control con botones diferenciadores de sonido.

Los vecinos se organizaron y determinaron qué querían priorizar en términos de alarmas y sonidos. Robos, emergencias médicas, violencia intrafamiliar e incendio. Recibida la alarma, cada central verifica el hecho y comunica a Carabineros.

La Municipalidad de Los Andes gestionó este proyecto a la Subsecretaría del Delito, por un mono cercano a los 40 millones de pesos, iniciativa denominada “Organizados con Alarmas Comunitarias, Vivimos más Seguros en Los Andes”

El alcalde Manuel Rivera enfatizó que los municipios no son responsables de la seguridad pública, pero si pueden gestionar este tipo de proyectos. “Apoyamos a los vecinos con nuevas luminarias públicas o alarmas comunitarias que permiten a los vecinos seguir afianzándose y conocerse más, ser buenos vecinos”.

Rodrigo Toledo, presidente de la Junta de Vecinos de villa Hermanos Maristas, enfatizó que “para nosotros esto representa seguridad, unión con los vecinos y más tranquilidad. Gracias al municipio por esta instalación de alarmas, ahora solo queda echar andar la unión de los vecinos”.

“Se viene trabajando hace meses, hoy damos por iniciado este sistema que nos favorece mucho para el sentir de seguridad que necesitamos, es una medida de protección. En nuestro caso tenemos una central cada 12 casas, un control para adultos”, dijo Cristián Cabezas, vecino villa El Patagual. Danitza Canto, vecina del mismo sector dijo: “me parece fantástico, nos ayuda mucho para el tema de la seguridad, mucho más tranquila, me sirve de harto y a todos”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto