Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Capturan al último integrante de la temida banda de asaltantes conocida como "Los Vaquillas"

Grupo delictual es investigado por al menos una decena de robos con intimidación perpetrados en las provincias de Los Andes y San Felipe.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  En prisión termina trabajador que entró de madrugada a la casa de su exempleador y le robó cuantiosa suma de dinero en efectivo
  Detienen a menor que asaltó a una mujer usando una pistola para robarle los aros
  SIP de Carabineros de Los Andes recupera Suv robada en Las Condes
  PDI de Los Andes captura a integrante de peligrosa banda que secuestró a ciudadano boliviano y participó de encerronas en el valle de Aconcagua
  Conductor falleció tras caer en su automóvil desde puente de madera al Estero San Francisco
 
 

LOS ANDES (08/10/2019).- En un control de identidad efectuado en la comuna de San Felipe fue detenido el último de los integrantes de la temida banda de los "Vaquillas", quienes se habían especializado en robos con intimidación, portonazos y asaltos, especialmente a contratistas agrícolas.

Se trata de R.D.E.N., de 23 años, apodado "El Rey David", quien las  oficiaba como conductor de los vehículos que usaba la banda para seguir a sus víctimas y luego escapar, además de tener un extenso prontuario por robo de vehículos.

Como se recordará, la banda de los "Vaquillas"  fue desarticulada a fines del mes de mayo pasado, cuando en el marco de la llamada operación "Águila", la Brigada de Robos de la PDI de Los Andes detuvo a la mayoría de sus integrantes

La investigación data de hace aproximadamente nueve,  meses cuando se recibieron las primeras denuncias sobre delitos de robos con intimidación y robos con violencia.

Esta banda estaba  compuesta por cuatro adultos y un menor edad, teniendo  dos modus operandi, siendo uno de ellos hacerse pasar por detectives  para realizar falsos operativos y así apoderarse de dinero y especies de las víctimas.

La otra forma de operar era ubicar a personas que hacían giros de gruesas sumas de dinero desde diversas sucursales bancarias para luego interceptarlos e intimidarlos con armas de fuego.

En su mayoría las víctimas eran contratistas y si bien están investigando un total de 20 ilícitos, en ocho de ellos estaría acreditada la participación de la banda.

Operativo en la villa 250 años.

Ya con los medios de prueba suficientes  y con el apoyo de todas las Brigadas de la Prefectura Provincial Los Andes, además del equipo táctico Metropolitano, la mañana del miércoles  29 de mayo  se efectuó un allanamiento de nueve inmuebles en la población 250 años de San Felipe donde fueron capturados cuatro de los cinco integrantes de la banda, logrando darse a la fuga el "Rey David".

En los allanamientos fueron incautadas tres pistolas, una de ellas con encargo por robo desde el año pasado, gran cantidad de municiones de diverso calibre y cocaína.

Los cuatro integrantes de la banda fueron formalizados en esa oportunidad por siete delitos de robo con intimidación, quedando todos en prisión preventiva.

Sin embargo, las diligencias continuaron a fin de poder capturar al quinto integrante del grupo, hecho que se concretó esta semana en la vecina comuna de San Felipe.

Formalizado un delito.

Una vez que el antisocial fue traído a comparecer ante el Juzgado de Garantía de Los Andes, la fiscal de la Unidad de Foco de la Macrozona Aconcagua, Paula Hott López le imputó un delito de robo con violencia e  intimidación perpetrado el 29 de agosto de 2018 en la provincia de San Felipe.

En esa oportunidad, la víctima J.M.A. en compañía de su hijo de 6 años , llegaron hasta el fundo Los Graneros ubicado en el sector de Punta del Olivo en la comuna de San Felipe a bordo de su vehículo particular a fin de entrevistarse con una persona que había llamado por teléfono a su padre a quien supuestamente debía venderle leña.

Si bien a la víctima le llamó la atención esta situación toda vez que no recordaba haber conversado con nadie acerca de esto.

La fiscal Hott señaló que al momento en que la víctima y su hijo ingresaron al predio, de manera sorpresiva se les puso por delante un automóvil marca Mazda modelo Artis, conducido por el "Rey David" y desde el cual descendieron otros dos integrantes de la banda.

Uno de los antisociales ser acercó hasta el móvil de la víctima e introdujo su cuerpo por la ventanilla de la puerta del lado del copiloto para girar la llave de contacto y detener el motor, " para luego intimidarlo con un arma de fuego".

A su vez, el segundo delincuente también apuntó con un arma de fuego en la cabeza al menor, arrebatándole el celular marca Samsung modelo S 8 que mantenía en su poder y además sustrajeron un banano en cuyo interior había una chequera del banco de Chile, 350 mil pesos en dinero en efectivo, una billetera con 7 mil pesos y documentos personales de la víctima.

Tras ello los antisociales huyeron en el mismo automóvil que era guiado por el "Rey David" en dirección a la villa 250 años de San Felipe.

A solicitud de la fiscal Hott y en virtud de los antecedentes expuestos en la audiencia, la magistrado Valeria Crosa consideró que la libertad del antisocial era un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó su ingreso a prisión preventiva por los tres mes que durará la investigación.

No se descarta que en el transcurso de este período la fiscalía lo vuelva a formalizar por los otros siete delitos en los cuales se encuentran imputados sus compañeros de fechorías.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto