Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Presidente de los agricultores de Los Andes pidió agilizar constitución de la Mesa Técnica del Agua

Víctor Catán  dio cuenta de las principales brechas  en materias como Gestión y eficiencia hídrica; Innovación y manejo agronómico sustentable.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (03/10/2019).- El presidente  de la Asociación de Agricultores de Los Andes y presidente del PER Fruticultura Sustentable de la región de Valparaíso, Víctor Catán,  manifestó que frente a la problemática del agua, es necesario  constituir a la brevedad una Mesa Técnica que congregue a todos los organismos estatales y a los agricultores donde todos puedan aportar y que centralice las propuestas existentes por parte de las distintas instituciones vinculadas al sector.

Catán  tuvo una destacada participación el panel "Hacia la construcción de una matriz hídrica para Chile: desde el problema a la solución", donde se analizaron propuestas en esta materia, durante en la segunda jornada de la Fruittrade 2019.

El dirigente de los agricultores andinos dio cuenta de las principales brechas que aborda el PER Frutícola en materias como Gestión y eficiencia hídrica; Innovación y manejo agronómico sustentable; Proyección y ampliación de mercados, Capital humano y Capital social, con acento en la incorporación de la sustentabilidad y la innovación.

Al respecto, adelantó que la directiva del PER Fruticultura Sustentable está trabajando en la elaboración de un Plan de Trabajo que aborde el tema de la gestión eficiente del agua, que deberá ser visado por los integrantes de sus cinco Comités.

Finalmente, Catán evaluó como “muy exitosa” su participación en este panel de conversación efectuado en el contexto de la Fruittrade, ya que se generaron vínculos con el Centro de Alumnos de las Facultades de Agronomía de la U. Católica y de la U.de Chile, que se mostraron interesados en conocer aspectos del PER Frutícola.

 “Este interés de la nuevas generaciones, me pone muy contento, ya que a ellos les tocará continuar con estas transformaciones”, concluyó el dirigente.

Por su parte, el Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que la disponibilidad hídrica es cada vez menor debido al cambio climático, por ello insistió en la urgencia de crear una institucionalidad que permita financiar una matriz hídrica sostenible.

“Los productores estamos dispuestos a financiar obras como embalses intermedios, que nos permitan guardar agua cuando haya deshielos o precipitaciones, y nos dejen seguir produciendo en momentos incluso tan críticos como el actual”, aseguró.

En la ocasión, el timonel del gremio frutícola presentó la hoja de ruta del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable, impulsado por CORFO, que FEDEFRUTA comenzó a ejecutar este año en la región del Valparaíso. Reiteró que la sustentabilidad permitirá que la industria nacional se sostenga en la próxima década, y que está en plena sintonía con los ejes de trabajo que la entidad realiza con sus asociados.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto