Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Consumo riesgoso de carne en Fiestas Patrias

Por Álvaro Opazo Valdés.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
 
 

En la cuenta regresiva por el inicio de Fiestas Patrias la actividad de los fiscalizadores de Salud ya arroja cifras preocupantes con cuantiosos decomisos y multas por venta ilegal de carne. Los casos de abigeato también proliferan previo a la celebración patria y se estima que parte de los animales robados engrosará las cifras en torno a la venta clandestina de este producto.

Las principales causales de decomiso dicen relación con carne vencida, pérdida de vacío, características organolépticas alteradas, procedencia desconocida y presencia de parásitos. Los animales en su medio ambiente pueden presentar parásitos de distintos orígenes, algunos de ellos con riesgo para la salud humana, como la triquinosis en los cerdos o la echinoccocosis, etc..

 Ahora bien, cuando hablamos de carne faenada, dispuesta para el consumo humano, ésta no debería presentar ningún parásito ni producto químico que afecte nuestra salud. Para llegar a este punto, el producto debe pasar por distintos filtros que avalen su inocuidad, técnicamente a esto le llamamos trazabilidad, que comienza en el plantel productivo con todos los protocolos de desparasitación y seguimiento de cada animal con identificación individual, cuando el animal sale del centro de producción, luego en las plantas faenadoras de carne donde se evalúa si el animal es apto para ser faenado, se decomisa cualquier órgano y corte cárnico que no cumpla con las condiciones sanitarias, como presentar parásitos por ejemplo; luego que la carne faenada y/o despostada pasa por la cadena de frío estrictamente estandarizada, sigue todos los protocolos de traslados durante la cadena de distribución. Llevándose un registro exhaustivo de todas estas etapas.

Por tanto, cuando uno compra un alimento que no tenemos antecedentes sanitarios de origen, faenamiento, cadena de frio, inspección sanitaria, etc. que vienen indicadas en las etiquetas, queda expuesto a contraer distintos agentes infecciosos de origen animal, incluido parásitos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), parásitos transmitidos por los alimentos con mayor impacto a nivel mundial, basada de acuerdo al daño que producen, serían: Taenia solium en la carne de cerdo; Echinococcus granulosus (hidatidosis); Echinococcus multilocularis (tenia); Toxoplasma gondii (protozoo); Cryptosporidium spp (protozoo); Entamoeba histolytica (protozoo); Trichinella spiralis (triquinosis); Ascaris spp. (nematodo), entre otros.  Los daños pueden ser desde leves, con tratamiento sintomático, hasta la muerte si no son tratados a tiempo o por la complejidad de los signos y compromiso de los órganos afectados.

El otro gran problema de consumir este tipo de carnes, es el asociado a la resistencia bacteriana, que según la OMS será una de las causas principales de mortalidad en el 2030 en la población humana mundial, ya que consumir carne con restos de antibióticos puede ocasionar resistencia bacteriana en nuestra microbiota como también ingerir bacterias resistentes, que luego desarrollen patologías en nosotros.   

Cualquier animal que se faena, siguiendo los protocolos sanitarios del Servicio de Salud y Servicio Agrícola Ganadero, se sabe por la trazabilidad que se ha respetado el periodo de resguardo si ha recibido algún tratamiento o medicamento, protegiéndonos de este modo que ese fármaco no será transmitido por la carne a nosotros.

Por todo esto, es importante no consumir carne cuando desconozcamos su procedencia.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto