Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Core María Victoria Rodríguez exige al gobierno acelerar la entrega de ayuda a pequeños ganaderos

Señaló que si bien existen medidas que se han implementado para hacer frente a este difícil momento, lo cierto es que no ha sido suficiente

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

 

LOS ANDES (12/09/2019).- Preocupada por la situación que enfrentan cientos de familias que viven de la ganadería en la provincia de Los Andes y han recibido escaso apoyo, o derechamente no lo han recibido, se mostró la consejera regional María Victoria Rodríguez, quien exigió al gobierno acelerar la entrega de ayuda, disponer cuanto antes la declaración de zona de catástrofe para la región y atender las necesidades que se enfrentan a propósito de la dura sequía.

La consejera  señaló que si bien existen medidas que se han implementado para hacer frente a este difícil momento, lo cierto es que no ha sido suficiente y más aún, precisó que la ayuda se necesita ahora, por lo tanto, es imprescindible acelerar las acciones en esta línea.

 “Como consejera regional, estoy muy preocupada por la crítica situación que está viviendo nuestra provincia, el valle de Aconcagua y en especial la provincia que represento, la provincia de Los Andes. Hay una situación crítica para los pequeños ganaderos que han perdido casi el 80 por ciento de su ganado y que representa el trabajo de toda una vida. La verdad es que además hay que lamentar que por falta de alimento y de agua, sus animales han muerto”, manifestó .

Cabe destacar que a principios del mes de Agosto, el gobierno decretó emergencia agrícola producto de la escasez hídrica para la región de Valparaíso, lo que se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo. El intendente Jorge Martínez confirmó hace unas semanas que estaba en proceso de tramitación y toma de razón por parte de la Contraloría, la declaración de zona de Catástrofe, lo que permitiría inyectar más recursos para apoyar, en lo inmediato, a los crianderos.

En relación a la declaración de emergencia agrícola, esta significaría el aumento de recursos para el abastecimiento de las zonas de sequía que tienen animales y las 100 mil hectáreas productivas a las que se les asegurará el agua de riego, según lo destacaba en su momento el intendente regional Jorge Martínez, agregando además que se priorizaría  para la región la construcción de embalses e infiltrar acuíferos, asegurando el agua para el consumo humano. A juicio de la consejera Rodríguez, “eso hasta el momento no se ha visto reflejado en la provincia de Los Andes”.

“Yo pienso que en este momento debería haber mayores recursos destinados a esta situación y estamos esperando que el gobierno manifieste, no solo una declaración de zona de catástrofe o de escasez hídrica, si no que ponga recursos para ir en ayuda de todos los ganaderos, pequeños agricultores y también a los APRs, que han tenido disminución de sus fuentes de agua y en algún momento durante el verano, podemos incluso tener que racionar el agua para el consumo humano”, sostuvo.

La CORE recordó que a la fecha Región de Valparaíso presenta un déficit de precipitaciones del 75%, afectando actualmente a más de 2.5000 ganaderos. “Esta situación es muy delicada, muy crítica y esperamos que se den las respuestas concretas para evitar que esto se convierta en una tragedia mayor a la que es hoy”, finalizó la autoridad.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto