Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

36 estudiantes de la Escuela España conocen la labor de Codelco Andina

Con una visita guiada los pequeños y pequeñas de 7ºB compartieron con profesionales de la minera estatal, quienes les explicaron los trabajos que ahí se realizan y el aporte que esto tiene para el país. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
  Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente de Los Andes comenzó con su plan de gestión
  El Placer de Oír Leer abre convocatoria para estudiantes del Valle de Aconcagua
  Costumbrismo Rural… Abarca tornería
  Tres entretenidos panoramas gratuitos para disfrutar este fin de semana en el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga
 
 

 

LOS ANDES (24/08/2019).- Esteban Gallardo, fue uno de los estudiantes que visitó las instalaciones de la empresa en Los Andes, una actividad que para él estuvo llena de sorpresas. “Genial, en ningún momento me esperé que fuera algo tan grande, que hubiera gente trabajando, monitoreando en el rajo y todas esas cosas. Nos enseñaron tanto sobre el cobre, cómo lo utilizan, en qué lo utilizan, donde lo exportan”, comentó.

Como él, sus compañeros conocieron que Chile es el principal productor de cobre del mundo y que entre sus propiedades se encuentran ser un conductor de electricidad con un 99,9% de efectividad, que posee propiedades bactericidas y que se puede usar y reutilizar varias veces.

Además, los niños y niñas de séptimo básico de la Escuela España también se acercaron al futuro de la División, ya que Joseph Schlechter, director de Transformación, les presentó el proyecto Traspaso, donde la incorporación de la tecnología y el cuidado del medio ambiente permite avanzar a la minería del siglo XXI.

Durante el recorrido, que cuenta con el apoyo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Andes, los pequeños y pequeñas también conocieron la forma en que se extrae el mineral, los equipos que se ocupan en los distintos procesos y visitaron el Centro Integrado de Operaciones (CIO), que permite monitorear los distintos trabajos que se desarrollan en el área industrial en tiempo real. Luego de recibir toda esta información, la estudiante Anaís Venegas, sostuvo que “yo pensaba que Codelco extraía solo cobre y me doy cuenta que extrae más minerales”.

La profesora de ciencias naturales y encargada del departamento de ciencias del establecimiento, Lorena Barraza, explicó que “cuando nosotros trabajamos los contenidos relacionados a algo concreto que los niños conozcan, hay un cambio en su actitud con el aprendizaje, entonces traerlos y relacionar la ciencia con algo que ellos conocen genera mayor interés, mejor rendimiento y una mejor disposición. Además, conocen también su realidad, porque hay muchas dudas que ellos pueden tener, como el uso del agua que ha quedado súper claro y elimina preconcepciones erróneas que pueda tener la comunidad y los niños respecto a la minería”.

Un trabajo voluntario

El programa educativo Andina más Cerca se realiza desde el año 2015 gracias al compromiso de los profesionales y trabajadores de la División que participan de forma voluntaria para acercar la gran industria minera a los estudiantes.

Joseph Schlechter destacó que “es una excelente oportunidad de acercar desde una fase temprana a los niños de los establecimientos de la zona para que conozcan nuestra empresa y las gestiones y esfuerzos que hacemos para continuar haciendo una minería sustentable, conocer sus inquietudes, sus dudas y poder transmitirles desde nuestra experiencia cuáles son los principales esfuerzos que realizamos en pro de la comunidad y de nuestro país”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas

Vuelta al bibloquismo imperfecto

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto