Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Educación y el trabajo del futuro

Por Alejandra Mosso.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
  Bullying escolar: Qué pasa con el agresor
  Derechos sexuales y reproductivos bajo amenaza
 
 

El mundo del trabajo está cambiando. Los procesos de automatización, el cambio en las políticas en materia medioambiental y hasta las legislaciones en curso en términos de extensión horaria nos hacen pensar que la realidad que conocemos hoy, en pocos años se va a ver claramente modificada. Esto representa, sin duda un desafío para las instituciones que forman a los profesionales del futuro. Necesitamos innovación, adaptabilidad, productividad, generar balances entre la vida personal y el trabajo, ambientes más saludables mental y físicamente, nuevos modelos de negocios alternativos a la explotación de los recursos naturales, etc.

Por otro lado, la relación que existe entre las universidades, empresas y egresados, se hace imprescindible en nuestro país, puesto que nos encontramos insertos en una cultura de trabajo colaborativa, ya sea del sector público o privado, donde la transferencia de conocimientos se ha trasformado en la base fundamental al momento de relacionarse, reflejándose en un crecimiento mutuo y efectivo de las empresas las cuales se apoyan en de las instituciones de educación superior que generan las diversas innovaciones a través de la investigación, desarrollo y transferencias tecnológicas,  trabajando de esta forma en un objetivo común, el desarrollo y progreso del entorno.

Para lograr la vinculación y relación entre las distintas partes se requieren de estrategias que favorezcan dicha actividad, es por esto, la importancia de la creación de la dirección de egresados en las instituciones de educación superior.

La relación continua con las empresas, el sentido de pertenencia de los egresados con su casa de estudios y la motivación constante a la innovación logra ser una herramienta transversal de utilidad, tanto para la institución educacional, como para los egresados y empleadores generando así un puente entre la academia y la industria, simplificando el acceso a los recursos de las universidades, generando alianzas y colaboraciones con el entorno, pudiendo además identificar nuevas oportunidades para la comunidad estudiantil lo cual se verá reflejado en futuras oportunidades laborales.

Las ferias laborales son un buen ejercicio en este sentido, al acercar a las empresas al interior de la universidad, generando el diálogo para conocer de manera directa qué buscan los empleadores y cómo desde la academia se responde a las necesidades actuales y a las de futuro, porque el profesional que se contrata hoy deberá hacerse cargo de los cambios que proyectamos.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto