Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Claves comunicacionales en la crisis argentina

Por Jorge Guillies

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
 
 

La crisis argentina post elecciones primarias entrega ejemplos de comunicación política que conviene tener en cuenta para extraer lecciones, tanto positivas como negativas.

El día de la elección, y probablemente para aminorar el efecto de su derrota, Macri salió con su equipo a reconocerla antes de difundidas las cifras electorales, que resultaron devastadoras para su gobierno.

A la inversa, probablemente para aminorar el efecto de la victoria y no generar alarma, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, ahora candidata a la Vicepresidencia, no apareció en los actos de celebración.

Al día siguiente, Macri atribuyó la culpa del resultado al gobierno antecesor y al muy probable sucesor, llamando a los vencedores a una autocrítica. Con ello no hizo otra cosa que aglutinar al kirchnerismo, aumentando así la certeza de su triunfo en octubre.

Posteriormente reconoció su error y formuló él mismo una autocrítica, junto con anunciar un paquete de medidas económicas de corte intervencionista y populista, mucho más parecidas a las que se atribuyen normalmente al peronismo-kirchnerismo.  Cristina seguía en silencio.

El candidato triunfador, Alberto Fernández, cuyo liderazgo real está por verse ante su poderosa eventual vicepresidenta, entregó un mensaje tranquilizador pero poco convincente para los mercados, en el sentido que cumplirá previa renegociación con los compromisos de Argentina ante el FMI. El problema es que dado el descalabro financiero de la última semana queda nulo margen para cualquier renegociación.

Solo el anuncio de Macri de que conversó con Fernández y que ambos mantendrán una línea de contacto tranquilizó leve y provisoriamente a los mercados, habrá que ver por cuanto tiempo. Y Cristina sique en segundo plano.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto