Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Reconocido compositor andino Francisco Silva Cárdenas dictará conferencia y estrenará obras en el XVI Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA

Cabe destacar que el compositor, quien es “Andino Destacado” 2013, estudió composición con Pablo Aranda, tanto en forma particular como en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
 
 

LOS ANDES (20/08(2019).- Entre el 2 y 6 de Septiembre  se realizará la XVI versión del Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA en la Universidad de La Serena . Este festival ( www.musicahora.cl) consta de  un ciclo de conciertos y conferencias gratuitas organizadas por el Departamento de Música de la Universidad de La Serena, y reúne desde el año 2004 a intérpretes y ensambles especializados en la ejecución de música contemporánea.

Dentro de las variadas actividades de MUSICAHORA, el compositor andino Francisco Silva Cárdenas fue invitado a dar una conferencia titulada “Contra lo espectacular en la música: reflexiones en torno al oficio de la composición”, que se realizará el día Martes 3 de Septiembre a las 11:30 hrs. Ese mismo día, a las 20:00 hrs. el oboísta José Luis Urquieta , la pianista Victoria Vial y el percusionista Pablo Pallero interpretarán la obra “Dibujos” , compuesta por Silva en el año 2017 y ampliamente interpretada tanto en Chile como en el extranjero.

Por otra parte, el Lunes 2 de septiembre a las 20:00 hrs., se realizará el estreno absoluto de la obra “Bordes”, para oboe solista, flauta, clarinete, violín, viola, cello, piano y percusión, compuesta durante el año 2019. Esta vez los intérpretes serán el oboísta José Luis Urquieta y el Ensamble Fractura de Valparaíso.

Cabe destacar que Francisco Silva Cárdenas , quien es “Andino Destacado” 2013, estudió composición con Pablo Aranda, tanto en forma particular como en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica.  Sus proyectos de creación y difusión de música contemporánea han sido seleccionados en diversas oportunidades por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional y sus obras, premiadas en diversos concursos, tales como: Concurso de Composición Luis Advis, Concurso Latinoamericano de Composición del Goethe Institut y Convocatoria de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

Sus más de 50 obras han sido interpretadas por el Ensamble Taller de Música Contemporánea UC, Trío Croma, Ensamble Fractus de Argentina, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de la Serena, Orquesta Sinfónica de Concepción, Orquesta Clásica del Maule y dirigidas por destacados maestros como Juan Pablo Izquierdo, Francisco Rettig, Pablo Aranda, Zsolt Nagy , Guillermo Rifo y Doron Salomon.

Francisco Silva también es co-fundador junto a Camila Roa de “Desde Fuera del Centro”, proyecto artístico, pedagógico y social que pretende democratizar el acceso  a la Música Contemporánea, desarrollar el hábito de la escucha desprejuiciada y generar reflexión, pensamiento crítico y amor por el conocimiento en estudiantes de escuelas públicas chilenas. Gracias a este proyecto ha sido invitado a dar conferencias y clases al Festival Nuevas Música por la Memoria en Buenos Aires, Argentina, al Primer Seminario de Música y Transformación Social en Bogotá, Colombia y a la Feria Classical Next en Rotterdam, Holanda.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto