Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Estibadores del PTLA en estado de alerta por disminución de inspecciones a camiones de carga internacional

Esto se genera producto de una resolución adoptada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) vigente desde febrero de este año, 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Foto referencial.

Foto referencial.

 
Más Noticias
     
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

 

LOS ANDES (19/08/2019).- La no inspección de más de mil camiones de carga internacional que entran al país y junto a ello las repercusiones que está teniendo en el ámbito laboral, son las dos situaciones que mantienen inquietos y en alerta a los estibadores del Puerto Terrestre Los Andes, emplazado en el sector de El Sauce junto al bypass de la Autopista Los Libertadores.

Esto se genera producto de una resolución adoptada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) vigente desde febrero de este año, lo que ha sido planteado a las autoridades locales y nacionales sin que hasta la fecha se tenga una respuesta a las problemáticas que se están produciendo.

Sobre el particular, el presidente del Sindicato de Estibadores, Aníbal Silva Silva, calificó de “compleja” la situación al no estar revisándose la totalidad de los camiones encarpados con carga de productos alimenticios a granel que entran por Los Libertadores, lo que representa un grave riesgo fitozoosanitario para la zona y el país.

Dio a conocer que las inspecciones son aleatorias, ya que de 20 camiones solo 3 se revisan, “y el resto queda con libre tránsito generando riesgo ante el ingreso de plagas que pueden afectar la agricultura y sus productos de exportación”.

Mencionó que las mercaderías llegan desde naciones que presentan diversas plagas y que no están presentes en nuestro país, como son Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, “donde están expuestas a contaminaciones, tanto en bodegaje como en trayecto, a la vez que puedan entrar con contrabandos de mercaderías que no están declaradas en los documentos e incluso de droga, cigarros, armas, aves exóticas y de otras cosas”, evidenció.

También advirtió la preocupación que está causando esta medida en la estabilidad laboral de los cerca de 180 trabajadores, asociados a los sindicatos Administrativo, N° 1 de Movilizadores, del Almacén Extraportuario y de Estibadores.

“En el caso de los estibadores, años atrás cumplíamos estas funciones más de 100 trabajadores y hoy somos 60. Pero los más perjudicados son quienes pertenecen al almacén extraportuario, porque casi el 60% de la inspección que se hacía ya no se realiza, por lo que van a empezar los despidos”.

El dirigente señaló que estas situaciones están en conocimiento del gobernador provincial, el alcalde y Concejo Municipal de Los Andes, de un diputado, el director nacional del SAG y del ministro de Agricultura, a quienes se les planteó lo que está ocurriendo e hizo entrega de documentación correspondiente.

Agregó que hasta el momento no han tenido respuesta y que incluso se trató de conformar una mesa de trabajo para buscar una solución, lo que no prosperó.

“También estamos esperando una visita al puerto terrestre que nos prometió en dos ocasiones el ministro de Agricultura y no ha venido. Lamentablemente no hemos sido muy escuchados”, fustigó.

El presidente del Sindicato de Estibadores teme que con esto más adelante sean otras inspecciones las que se eliminen, sosteniendo que con ellos Los Andes se transformaría solo en un pasadizo para los camiones “y va a perder el rol portuario que siempre ha tenido por su condición de Primer Puerto Terrestre de Chile”.

Ante este escenario, no descartó domar nuevas acciones y buscar otras formas para ser escuchados si no reciben respuesta a la brevedad por parte de las autoridades.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto