Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Migración y salud: el desafío de cerrar brechas

Por Jorge Cienfuegos Silva, Químico Farmacéutico

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado, nos dice la Declaración Universal de Derechos Humanos. Si realmente creemos que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tenemos que pensar en todos los ámbitos.

En salud, la ley de deberes y derechos tiene como pilares la dignidad, igualdad y autonomía de los pacientes, incluyendo a aquellos que vienen llegando a nuestro país. Pese a estas declaraciones en la realidad nos encontramos con barreras de idioma, financieras y culturales que pueden generar brechas en el acceso y/o en los resultados esperados.

La prescripción de un medicamento por nombre genérico (o DCI, por Denominación Común Internacional) es un avance importante para los pacientes puedan reconocer distintas marcas que tienen el mismo principio activo, empoderar al usuario y alejarse de la palabra “paciente”. Para los migrantes, tanto médicos como usuarios, es una ayuda importante en comprender los tratamientos y ajustar sus necesidades y conocimientos a la realidad local.

Existe la posibilidad que la realidad asistencial cambie en razón de nuestros nuevos compatriotas, ya sea por costumbres y visión de la enfermedad, como también por la genética o incluso por la sensibilidad a antibióticos por su uso diferido en otras latitudes. Es importante que la academia coopere en responder estas preguntas y buscar junto al equipo de salud y la comunidad las respuestas más acordes a cada realidad local.

Tal vez faltaría revisar la posibilidad de que los laboratorios contaran con folletos para profesionales y pacientes en otros idiomas, entendiendo que un porcentaje no menor de la industria tiene disponibilidad de ellos en otros mercados. Para esto se requiere solamente voluntad y sumar al Instituto de Salud Pública al modelo de salud familiar. Es deber de todos buscar mejorar la comunicación, que es la base para una mejor salud y una mejor sociedad, que nos incluye a todos junto a nuestra pertinencia cultural.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto