Domingo, 17 de Noviembre de 2019  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Pacientes del Hosla con Artritis Reumatoide son educados en uso de terapias biológicas

El año 2016 esta patología se incorporó a la Ley Ricarte Soto.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Encuesta de Fedefruta revela impacto de la sequía en la fruticultura del valle de Aconcagua
  Cinco heridos dejaron dos accidentes de tránsito en la ruta internacional
  Nuevo mercado campesino de Indap debuta en el Espacio Urbano de Los Andes
  Director Regional de Serviu interpuso denuncia en fiscalía de Los Andes robos y daños a conjunto habitacional en construcción
  59 familias del sector el Sauce serán beneficiadas con proyecto de alcantarillado
  Ministerio de Transportes abre proceso de licitación de servicio de transporte escolar gratuito para Aconcagua
 
 

 

LOS ANDES (13/08/2019).- Desde el año 2009, los pacientes con Artritis Reumatoide que se atienden en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, reciben terapias biológicas para tratar su enfermedad y mejorar su calidad de vida. El año 2016 esta patología se incorporó a la Ley Ricarte Soto, y el hospital San Juan de Dios de Los Andes se acreditó para ser prestador de esta Ley para este grupo de pacientes.

Por este motivo, un grupo de pacientes con esta enfermedad fueron educados en la utilización de Enbrel, una de las terapias biológicas específicas para esta enfermedad. Así lo explicó la enfermera del Policlínico de Artritis Reumatoide, Mónica Suárez (Ver foto ampliada).

La profesional precisó que es el mismo laboratorio que abastece del medicamento quien participa en la capacitación a los pacientes, por lo tanto reciben información fidedigna y muy relevante en el uso de esta terapia biológica, en la aplicación del medicamento y en el manejo de algunas reacciones adversas que pudiesen presentar.

La enfermera señaló también que los pacientes acceden a la terapia biológica mediante un proceso de postulación a la Ley Ricarte Soto. Una vez aceptados, son educados durante un periodo aproximado de 1 mes, sobre diversos aspectos de su enfermedad y en el uso de Enbrel, ya que se trata de lápices autoinyectables que necesitan un adecuado almacenamiento y una correcta administración.

El Policlínico de Reumatología se desarrolla en el HOSLA con un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Julio Cruz y compuesto por las enfermeras Mónica Suárez y Natalie Pacheco, además de la químico farmacéutico María Loreto Cárdenas. A este equipo se incorporó recientemente el reumatólogo Dr. José Miguel Chahuán.

Cabe señalar que la Ley Ricarte Soto entrega protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo. En el caso del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, el establecimiento es de referencia en Aconcagua para tres enfermedades de esta Ley: Artritis Reumatoide Refractaria, Artritis Psoriásica y Lupus.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Dignidad para la movilización

¿Cómo va el plebiscito comunal en la provincia de Los Andes?

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se desvíen aguas para favorecer la tercera sección del río Aconcagua?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto