Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Muere el ganado por la falta de forraje y los efectos de la sequía en Calle Larga

Alcalde Venegas entregó al ministro de Agricultura informe sobre la preocupante situación y solicitó ayuda urgente para los ganaderos afectados.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

CALLE LARGA (09/08/2019).- Un preocupante y desolador panorama se vive en el sector de Los Rosales y que está afectando directamente a los pequeños ganaderos, ya que diariamente están muriendo sus animales como consecuencia de la falta de forraje y la prolongada sequía que se registra en la zona.

La grave crisis hídrica por la que atraviesa Aconcagua y sus comunas se ha visto manifestada por la pérdida de cabezas de ganado, lo que evidentemente mantiene en alerta a la comunidad local.

Dos ganaderos explicaron la grave situación que enfrentan al alcalde Nelson Venegas, durante una visita que realizó a dicho lugar de la comuna y donde se impuso de la lamentable realidad.

Ricardo León, cordonero de la Sociedad Ganadera San Vicente, fue categórico en afirmar que “está muy mala la cosa, se nos está muriendo el ganado día a día y no vemos ayuda por ningún lado para nosotros”.

Comentó que de la masa de ganado que tenía ya no le está quedando nada. “Perdí toda la crianza de terneros en la cordillera, ahora se me están muriendo las vacas, llevo cuatro más una que tengo en la casa a la que le estoy dando una miseria de pasto porque no tengo y no nos alcanza para comprar porque está muy caro, por lo que voy a tener que largarla al campo para que se vaya a morir. Es muy grave esta situación, especialmente para nosotros que somos chicos”, expresó con angustia.

Y las proyecciones que hizo no son nada alentadoras, pues dijo que las vacas que actualmente se encuentran en los cerros “dentro de quince días se van a morir todas”.

Recordó con un dejo de nostalgia que tiempo atrás la realidad era absolutamente distinta y permitía que el ganado tuviera alimento. “En un año normal daba gusto este cerro porque estaba verdecito, pero ahora está seco, pura tierra”.

Por su parte, el ganadero Guillermo González reafirmó que los animales se están muriendo de hambre. “La gente se lleva a la casa dos o cuatro vacas donde las tienen unos días, pero como no pueden darle pasto después las traen para acá donde recogen a las más flacas”.

El drama no termina ahí, toda vez que otra situación que deben enfrentar es el alto precio de las colisas de pasto. “Están pidiendo ocho mil pesos, uno compra diez y son ochenta mil, las que duran cuatro días para diez vacas. Los ganaderos chicos somos los más perjudicados”, aseveró.

Ante esta realidad, el alcalde Nelson Venegas le dio cuenta de la preocupación que existe al ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante la visita realizada ayer a Los Andes, a quien le hizo entrega del informe “Efectos de la sequía en el sector ganadero de Calle Larga”, solicitándole al secretario de Estado de manera urgente ayuda para los ganaderos afectados (Ver foto ampliada).

“Más que ser alcalde, me considero amigo de la gente del campo. Con ellos conocí la cordillera de San Vicente, por eso sufro con lo que les está pasando ya que su única riqueza se está muriendo. Además, es lo que hicieron sus padres y sus abuelos, trabajar el ganado. Por eso entregué una carpeta al ministro de Agricultura solicitando medidas inmediatas para palear este drama y ayuda para mi gente, porque los quiero y sufro con lo que les pasa”, sostuvo.

En ese contexto, la autoridad comunal detalla que lo que se vive ya no es escasez, “por lo tanto necesitamos que se incrementen medidas no en el mediano plazo, sino urgentes y que el día de mañana se decrete zona de catástrofe, que permite contar con mayores recursos para ayudar a estas personas que no tendrán con que vivir, pues perdieron sus métodos de subsistencia”.

Por ello le insistió al ministro que es importante el tema del embalse y otras posibles soluciones.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto