Sabado, 24 de Agosto de 2019  
 
 

 
 
 
Actualidad

Encuentro de fruticultores y desarrolladores de tecnologías aborda soluciones para avanzar hacia un rubro sustentable

En medio de la Emergencia Agrícola por escasez hídrica en Aconcagua.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios y funcionarios del CESFAM Calle Larga Realizan exitoso Simulacro de Evacuación
  Concejal Henríquez pide a municipio andino brindar ayuda a sectores rurales afectados por la sequía
  58 proyectos de la provincia de Los Andes favorecidos con fondos Senama
  Realizan charla sobre prestaciones de FONASA a mujeres del Programa Jefas de Hogar
  Vecinos de Río Blanco asisten a talleres de emprendimiento
  Comunas de Rinconada, Calle Larga y San Esteban presentan disminución de delitos de mayor connotación social
 
 

ACONCAGUA (09/08/2019).- Más de 350 agricultores, innovadores en tecnologías, expertos a la vanguardia de la sostenibilidad de la fruticultura para la próxima década, y autoridades locales, se dieron cita en el Summit Fruticultura Sustentable en Quillota y Los Andes, en medio del decreto de Zona de Emergencia Agrícola en el territorio continental de la Región de Valparaíso.

Aquello, con el fin de discutir las directrices para que la producción frutícola de la región se proyecte hacia la próxima década en una coyuntura de cambio climático y falta de agua, integración de los pequeños y medianos fruticultores a la cadena, y la sofisticación de la oferta exportadora hacia los principales destinos, para lograr ser más competitivos y sostenibles de aquí a 2030

El seminario internacional y feria de innovación fue realizado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) con el apoyo de Corfo y el Gobierno Regional, y contó con relatores nacionales y extranjeros de Israel y Nueva Zelanda, quienes ponderaron los cambios tecnológicos, la automatización y la tensión por la escasez de recursos energéticos y el agua,  así como el desarrollo de modelos asociativos que favorezcan la innovación en el agro.

Esos son algunos de los ejes del Programa Regional de Fruticultura Sustentable, bajo el cual se realizó este evento orientado a aumentar la participación de los pequeños y medianos productores en la cadena exportadora, con fruta producida de acuerdo a los estándares de sustentabilidad de mercados más exigentes. “Tenemos un compromiso social, representamos a un rubro, el de la agricultura, el de la fruticultura, y muchas familias dependen de nuestras decisiones, de nuestra estrategia y nuestro compromiso, y eso no lo podemos perder de vista”, comentó el dirigente agrícola de Aconcagua y presidente de este programa, Victor Catán.

 

Las citas de Quillota y Los Andes tuvieron a representantes de todas las entidades coordinadas en el programa, partiendo por el director Regional Corfo Juan Fernando Acuña,  el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, el Seremi de Agricultura Humberto Lepe, el director de INIA La Cruz Patricio Fuenzalida, y finalmente el Ministro de Agricultura Antonio Walker, entre otras autoridades. 

 

Emergencia Agrícola en la Región

 

En la jornada del Summit Fruticultura Sustentable en Los Andes, el Ministro de Agricultura se hizo presente justo en el día que se firmara el decreto de emergencia agrícola, una crisis en el contexto de un déficit de precipitaciones de un 75% en el territorio continental de la Región de Valparaíso.

 

“La emergencia agrícola por escasez hídrica nos facilitará a los productores herramientas para paliar la crisis que afecta la región, contar con recursos y convivir con la situación”, dijo el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela. “Y recibir esta noticia es muy positivo justamente ahora, que toda la industria hortofrutícola de la provincias de Valparaíso está reunida con expertos, desarrolladores de tecnologías y autoridades locales en el Summit Fruticultura Sustentable, para entender las tareas que debemos accionar desde ahora, para que nuestra actividad  continúe en la próxima década en un contexto de cambio climático, sequía y de muchos menos recursos para producir en los huertos”.

Durante su presentación en los encuentros, Valenzuela insistió en la urgencia de articular acciones coordinadas a futuro, acelerar la construcción de infraestructura e incorporar tecnologías que permitan  asegurar el abastecimiento de agua.

“Hay muchas medidas a corto plazo que se están tomando y haciendo bien, pero hay situaciones coyunturales que nos obligan a tomar decisiones a largo plazo”, señaló por su parte Víctor Catán. “La principal del día, de la temporada y los próximos años es el tema hídrico, para lo cual le dijimos al Ministro Walker hoy de forma fuerte, clara, y apoyándolo, que necesitamos obras civiles de magnitud, y por esas obras civiles ya no podemos esperar más al Estado. Estamos dispuestos a su financiamiento, necesitamos que el Estado sea un socio y nos ayude, pero estamos dispuestos a buscar el financiamiento y pagar por esas obras, porque no podemos poner en riesgo toda nuestra actividad por un elemento esencial que es el agua.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Miopía en la comuna de San Esteban

Costumbrismo Rural- Chacras del fundo

 
 
 
¿Fueron mal planificados los trabajos en Av. Santa Teresa tanto por el MOP como por la Municipalidad?
Si.
No.
Falta Difusión.
No me interesa
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto