Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Escuela de Ingeniería Química de la U. Católica de Valparaíso se suma al programa Andina más Cerca

Convenio suscrito entre la minera y la institución de educación superior busca contribuir a la formación de los futuros profesionales del área y fortalecer la relación empresa-universidad.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
 
 

LOS ANDES (22/07/2019).- Hasta Los Andes llegó una completa delegación de la Escuela de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (que imparte las carreras de ingeniería civil química, civil en metalurgia extractiva y civil en minas), para firmar el convenio que suma al establecimiento al programa Andina más Cerca, la iniciativa impulsada por la minera estatal que busca contribuir a la formación de los futuros técnicos y profesionales.

En dependencias de la empresa, el director de la Escuela, Gianni Olguín y el gerente general de la División, Jaime Rivera, suscribieron el acuerdo que contempla charlas técnicas (que entregarán profesionales de Andina), visitas técnicas a las áreas operativas, cupos para prácticas profesionales y el desarrollo de proyectos conjuntos.

“En general los convenios con empresas apuntan a ofrecer prácticas o memorias y esto va un poco más allá, a generar lazos de conexión de ambos lados, de tal forma de poder dar solución a problemas reales que tiene la empresa, donde se involucre no sólo a estudiantes sino también a académicos y a profesionales de la empresa”, sostuvo Olguín.

Jaime Rivera, en tanto, señaló que “históricamente la relación entre la academia y la empresa no ha sido muy fluida, la universidad tiene incentivos de investigación y académicos, más en la generación del conocimiento, y la empresa tiene intereses en ocupar ese conocimiento y aplicarlo para el desarrollo de los negocios. Entonces buscar más cercanía entre universidad y empresa es algo que nos ayuda a hacer esta mancomunión necesaria para meter ideas frescas y conocimiento nuevo para agregar valor al negocio. Y este es un convenio nos da un espacio para formalizar un relacionamiento”.

Nuevas oportunidades

La delegación que vino desde el puerto, también estuvo formada por estudiantes de las distintas carreras de la Escuela, quienes valoraron la alianza entre el mundo académico y la empresa.

Diego Contreras, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil en Minas, indicó que “la expectativa es súper grande, la idea de nosotros es que este convenio sea el primer paso para que podamos vincularnos más con la industria, para que podamos generar lazos mucho más fuertes, para darnos a conocer y darle nuevas oportunidades a nuestros compañeros”.

“Nos están entregando una oportunidad de poder trabajar con la empresa. Creemos que tenemos que ser un aporte, como ellos también van a ser un aporte para nosotros en lo académico. Debemos entregar cierto sentido a la colaboración, poder trabajar en esto para desarrollar nuevas ideas y nuevas propuestas para solucionar problemas, a la larga somos una escuela de ingeniería y estamos hechos para resolver problemas”, valoró Diego Luna, secretario del mismo Centro Alumnos.

Mientras que Francisca Cofré, estudiante ingeniería Química, recalcó que “la idea es acercar la industria a la Universidad y que podamos desarrollarnos como ingenieros en la empresa. Recién me comentaron del programa de graduados, ahora estoy en quinto y el próximo año estaría pensando postular al programa. Codelco es una empresa súper bien evaluada, así que feliz de poder ojalá participar de ella”.

“La idea es que el alumno realmente se vea enfrentado a lo que en realidad pasa en la industria, y también tener la oportunidad de en algún momento tener una inserción laboral para ver cómo es el día a día en una empresa, eso complementa  mucho mejor el proceso formativo de ellos”, concluyó Olguín.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Creatividad e Innovación en la economía cultural local

Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto