Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Piden al Gobierno devolver conservación de las calles a Serviu

Durante el mandato del ex presidente Ricardo  se decidió traspasar la función a los Gobiernos Regionales, pero sin recursos ni capacidades técnicas, lo que actualmente hace imposible que las vías se mantengan en buen estado.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Foto Archivo.

Foto Archivo.

 
Más Noticias
     
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Autoridades gestionan pronta entrega e inauguración del edificio de la Prefectura PDI en Los Andes
 
 

ACONCAGUA (22/07/2019).- "Las calles hoy son un completo desastre, llenas de hoyos, sin demarcaciones, con mínimas diferencias entre las veredas y las vías y lo peor, estamos completamente atados de manos para entregar una solución", con estas palabras el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, describe la realidad que se vive en relación a las conservación de las calles de casi todas las comunas del Valle de Aconcagua.


Fue el año 2004, cuando el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, decidió quitar a los Servicios de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) la responsabilidad de la mantención y arreglo de las vías, además se eliminaron las plantas asfalteras con las cuales contaba el Ministerio y se traspasó toda la función a los gobiernos regionales. No obstante, dicha Ley no estableció fondos para hacerse cargo de la conservación ni tampoco la capacidad de contar con equipos técnicos para resolver el conflicto. Vale decir, es prácticamente imposible realizar bacheos o arreglos de las calles, sumado a que administrativamente tampoco se pueden ocupar dineros de otros items para cumplir con la misión.

"Ha sido la norma más absurda que se haya podido tomar y pese al paso de los años nadie se atreve a resolver este problema y solo vemos como las calles siguen empeorando. Es de sentido común que la unidad más capacitada para realizar la mantención de las calles es Serviu y no el GORE. Por lo mismo Exigimos al Gobierno que devuelva dichas competencias a Vivienda para solucionar de una vez por todas este tema, porque de verdad el pésimo estado de las calles es un riesgo enorme para los automovilistas en caso de accidentes e incluso para peatones", agregó Millones.

El Consejero Regional además señaló que ha sostenido conversaciones con el Director Serviu Región de Valparaíso, Tomás Ochoa y con el Intendente, Jorge Martínez, para elaborar un plan global de conservación con el financiamiento de los fondos FAR, partiendo con un piloto en algunas comunas de las provincias de San Felipe y  Los Andes.

Esta fórmula permitiría que Serviu elabore el proyecto y ellos mismos lo ejecuten o liciten, de modo de asegurar la calidad de los trabajos. 

Actualmente la Región  ostenta el último lugar en conservación de vialidad urbana a lo largo de Chile, por lo que se requiere una intervención inmediata, sumar presupuestos desde el Ministerio de Vivienda y solicitar la colaboración de MOP, a través de vialidad, pues ellos cuentan con plantas, maquinarias y las competencias para hacer bacheos, tanto en zonas urbanas como rurales.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto