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Gobierno argentino inició proceso de licitación para dotar de doble pista al antiguo túnel del Ferrocarril Trasandino

Actualmente se encuentra inhabilitado para el paso de vehículos, a pesar que en los años 90 se usó para el paso de camiones.

 

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LOS ANDES (17/07/2019).- El Gobierno argentino hizo público el llamado a licitación para la primera fase de obras de refuncionalización del Paso Internacional Cristo Redentor que  comprende la ampliación del túnel del ferrocarril Trasandino en Caracoles (Ver foto ampliada), el que actualmente se encuentra inhabilitada para el paso de vehículos a pesar que en los años 90 se usó para el tránsito de camiones.

Sobre este proyecto, el Ministro de transportes trasandino, Guillermo Dietrich, indicó que una vez concluidos los trabajos van a representar un impacto enorme no solo para el transporte de carga, sino que también turismo e integración binacional.

Las obras serán financiadas en parte por el Ministerio de Transporte Argentino, a través de Vialidad Nacional, y en parte por un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del proyecto es incrementar la capacidad del túnel para convertirlo en un paso para todo tipo de vehículos estable y moderno.

Las dimensiones del túnel Caracoles evolucionarán de los actuales 4,9 metros de ancho y 5,46 de alto a 10,6 metros de ancho y 8,3 metros de alto, cerca del doble de la capacidad. El túnel, que hoy en día cuenta con un único carril para el paso de vehículos, pasará a tener dos carriles equipados con sus respectivas aceras y banquinas.

El proyecto incluye la construcción de cinco galerías de interconexión entre el túnel Caracoles y del Cristo Redentor, que del lado argentinos se encuentran separados por una distancia aproximada de 325 metros. Tres de las cinco galerías estarán destinadas al paso de peatones mientras que las dos restantes estarán habilitadas para el paso de vehículos y peatones en caso de emergencias.

La ampliación y modernización del paso internacional Cristo Redentor beneficiará a más de 2.600 usuarios que circulan a diario entre Argentina y Chile. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de las relanzadas políticas de cooperación entre ambos países que durante los últimos tres años posibilitaron la celebración de importantes acuerdos de integración comercial, energética y de infraestructura.

La ampliación del Cristo Redentor se realizará en dos etapas -en las que se ejecutarán obras en ambos lados de la cordillera- y serán licitadas de manera independiente por Argentina y Chile. La primera etapa de ampliación del lado chileno se encuentra en la fase de preparación final y se estima que será licitada antes de fin de año.

 

 


 
 
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