Lunes, 22 de Julio de 2019  
 
 

 
 
 
Comuna

Concejo Municipal de Panquehue aprueba ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas

La normativa tiene por objetivo velar por el cuidado de mascotas de compañía además de caballares, bovinos, caprinos, aves y ovinos. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Municipios de Catemu, Panquehue y LLay Llay se unen para postular al programa Comuna Energética
  Anuncian inversión por más $4.500 millones en la provincia de San Felipe
  Millonaria inversión para mejoramiento de planta de tratamiento de la villa Sueño Dorado en Panquehue
  Estudiantes de electricidad del Liceo Guillermo Richards Cuevas reciben charla de especialista de Codelco Andina
  Escuela de lenguaje donó al municipio de Llay-Llay 8 casas de material reciclado para perritos
  Entregan ayuda social a familias de zonas rurales de Putaendo
 
 

ACONCAGUA (09/02/2019).- Con el objetivo de velar por el cuidado de los animales de compañía, el concejo municipal de Panquehue, por unanimidad aprobó la ordenanza municipal, que tiene como propósito establecer una normativa de conductas de protección para perros y gatos, agregando asimismo medidas de cuidado para caballares, bovinos, caprinos, aves y ovinos.

De acuerdo a lo señalado por la Médico Veterinario Daniela Romero, profesional contratada por el municipio de Panquehue, a través de un proyecto de tenencia responsable de mascotas de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), esta ordenanza establece las normas que se consideran para el cuidado de animales, su trato y las penalidades para el caso de maltrato y abandono en el caso de perros y gatos.

De acuerdo a lo manifestado por la Dra. Romero, esta normativa estipula que la comunidad de Panquehue asuma con responsabilidad el cuidado y la tenencia de animales de compañía y asimismo se comprometa a los cuidados necesario en el caso de los caballares, bovinos, caprinos, aves y ovinos.

Con la aprobación de esta ordenanza por parte del concejo municipal y una vez que sea publicada en la página de transparencia, se comenzara  aplicar en la comuna de Panquehue.

“Con la aprobación de esta ordenanza se va a empezar a regular la tenencia de mascotas y de animales de crianza en general.

En esta ordenanza se destaca principalmente la alimentación, el cuidado y el lugar donde se tiene a estos animales, también se regula la tenencia de animales peligrosos en caso de perros de raza bravas  conocidos como PPP (perros potencialmente peligrosos), lo que obliga andar en la calle con bozal, correera de seguridad, sus vacunas al día y  participar de un programa de adiestramiento.

La comunidad debe tener en cuenta, que esta ordenanza determina una sanción para el caso de maltrato animal y en el caso de los perros abandonados, estos se considera en la misma línea, del mismo modo la persona está obligada a notificar cualquier algún animal de compañía se ha extraviado.

Por lo tanto, que el concejo municipal aprobará esta ordenanza, para nosotros es un gran avance, pues esto empieza a regular otras especies y se puede aplicar esta ley de tenencia responsable, no tan solo en perros y gatos.

El alcalde Luis Pradenas, reiteró que esto es el resultado de un trabajo que el municipio viene ejecutando desde el año 2016, donde se comenzó con la realización de operativos sanitarios con amplio plan de esterilización de mascotas en cada uno de los sectores de la comuna.

Añadió que este plan se ha sumado a las atenciones veterinarias con la instalación de chip y todo lo relacionado al cuidado y la tenencia responsable de mascotas de compañía.

Hay que dejar en claro que este ordenanza municipal, no regula el caso de mascotas exótica, ya que ante este tipo se debe hacer la denuncia correspondiente ante Carabineros, para que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) desarrolle los protocoles correspondientes.             

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Gran proyecto futuro

Costumbrismo Rural-Esteros de la Hacienda

 
 
 
¿Debe existir mayor fiscalización de la policía respecto de las carreras clandestinas?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto