Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Concejo Municipal de Panquehue aprueba ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas

La normativa tiene por objetivo velar por el cuidado de mascotas de compañía además de caballares, bovinos, caprinos, aves y ovinos. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
 
 

ACONCAGUA (09/02/2019).- Con el objetivo de velar por el cuidado de los animales de compañía, el concejo municipal de Panquehue, por unanimidad aprobó la ordenanza municipal, que tiene como propósito establecer una normativa de conductas de protección para perros y gatos, agregando asimismo medidas de cuidado para caballares, bovinos, caprinos, aves y ovinos.

De acuerdo a lo señalado por la Médico Veterinario Daniela Romero, profesional contratada por el municipio de Panquehue, a través de un proyecto de tenencia responsable de mascotas de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), esta ordenanza establece las normas que se consideran para el cuidado de animales, su trato y las penalidades para el caso de maltrato y abandono en el caso de perros y gatos.

De acuerdo a lo manifestado por la Dra. Romero, esta normativa estipula que la comunidad de Panquehue asuma con responsabilidad el cuidado y la tenencia de animales de compañía y asimismo se comprometa a los cuidados necesario en el caso de los caballares, bovinos, caprinos, aves y ovinos.

Con la aprobación de esta ordenanza por parte del concejo municipal y una vez que sea publicada en la página de transparencia, se comenzara  aplicar en la comuna de Panquehue.

“Con la aprobación de esta ordenanza se va a empezar a regular la tenencia de mascotas y de animales de crianza en general.

En esta ordenanza se destaca principalmente la alimentación, el cuidado y el lugar donde se tiene a estos animales, también se regula la tenencia de animales peligrosos en caso de perros de raza bravas  conocidos como PPP (perros potencialmente peligrosos), lo que obliga andar en la calle con bozal, correera de seguridad, sus vacunas al día y  participar de un programa de adiestramiento.

La comunidad debe tener en cuenta, que esta ordenanza determina una sanción para el caso de maltrato animal y en el caso de los perros abandonados, estos se considera en la misma línea, del mismo modo la persona está obligada a notificar cualquier algún animal de compañía se ha extraviado.

Por lo tanto, que el concejo municipal aprobará esta ordenanza, para nosotros es un gran avance, pues esto empieza a regular otras especies y se puede aplicar esta ley de tenencia responsable, no tan solo en perros y gatos.

El alcalde Luis Pradenas, reiteró que esto es el resultado de un trabajo que el municipio viene ejecutando desde el año 2016, donde se comenzó con la realización de operativos sanitarios con amplio plan de esterilización de mascotas en cada uno de los sectores de la comuna.

Añadió que este plan se ha sumado a las atenciones veterinarias con la instalación de chip y todo lo relacionado al cuidado y la tenencia responsable de mascotas de compañía.

Hay que dejar en claro que este ordenanza municipal, no regula el caso de mascotas exótica, ya que ante este tipo se debe hacer la denuncia correspondiente ante Carabineros, para que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) desarrolle los protocoles correspondientes.             

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto