Lunes, 22 de Julio de 2019  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Inauguran obras de restauración de la antigua estación Vilcuya

El histórico recinto será un punto de encuentro para la comunidad del sector y busca fomentar el turismo y emprendimiento de la localidad.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Psicólogo andino Eduardo Torres Gutiérrez participó de capacitación a Equipos Profesionales del Servicio de Salud Ñuble en salud intercultural indígena
  Disponible a todo público la muestra fotográfica de Ramón Albornoz en Centro Cultural de Los Andes
  En Centro Cultural se desarrollará Festival de Voces Femeninas “Canta Mujer Encanta”
  Exitosa presentación de la obra de danza “Primer Encuentro” en el Centro Cultural de Los Andes
  Vacaciones con cultura en el Centro Cultural PAC de Calle Larga
  Peligra reproducción de aves si no aumentan el volumen de su canto ante contaminación acústica en Aconcagua
 
 

 

LOS ANDES (08/07/2019).-  Con la presencia de autoridades encabezadas por el Gobernador Sergio Salazar, el alcalde Manuel Rivera, ejecutivos de Codelco Andina y dirigentes vecinales fueron inauguradas las obras de restauración de la estación Vilcuya del otrora ferrocarril Trasandino.

El lugar fue completamente remodelado para no solamente ser visitado por los turistas, sino que además se transformará en punto de encuentro de los vecinos.

El proyecto  surgió en la mesa de trabajo que mantienen los vecinos con Codelco Andina y las autoridades locales, instancia en la que se desarrollan acciones conjuntas que promueven el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades. Y hoy, la restauración de la estación ya fue concluida y entregada a la comunidad.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Jorge Sanhueza, destacó que “este es un hito que nos llena de orgullo, primero por el trabajo mancomunado junto a la municipalidad, la Gobernación y EFE, pero principalmente junto a los vecinos que nos indicaron que este proyecto era relevante, que tiene que ver con poder generar un nuevo espacio de encuentro que apoye el emprendimiento, que apoye el turismo y el rescate de la historia que tiene esta estación de Vilcuya”

A esta idea se sumó el gobernador provincial, Sergio Salazar, quien destacó el aporte de la empresa estatal para la ejecución del proyecto. “No es la primera vez que vemos una inversión de estas características por parte de División Andina, la recuperación de la estación principal de trenes de Los Andes, más la recuperación de un par de estaciones más hace creer que hay una mayor preocupación de recuperar espacios”, declaró la autorifdad.

Un sueño hecho realidad

Marco Villarroel, presidente de la junta de vecinos de Vilcuya (Ver foto ampliada), resaltó que “para la comunidad esta restauración está muy buena, nos sirve  mucho para las reuniones que hacemos acá y gracias al aporte de Codelco y de la municipalidad nos va a servir en la parte turística para que la gente venga, nos visite y se realicen recorridos por las instalación para que la conozcan más”.

Para Silvia López, quien vive hace 45 años en Vilcuya, este proyecto le devuelve parte de su historia de vida. “Es bonito, muy bonito lo que hizo Codelco. Cuando yo conocí esto era todo habitable, muy lindo, trabajaban, había gente, y ahora volvió más bonito”.

 

 Las obras contemplaron  la restauración de puertas y ventanas, reparaciones civiles, iluminación, pulido de piso, techumbre y pintura interior y exterior.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Gran proyecto futuro

Costumbrismo Rural-Esteros de la Hacienda

 
 
 
¿Debe existir mayor fiscalización de la policía respecto de las carreras clandestinas?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto