Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Más de 5 mil personas presenciaron el Eclipse en el observatorio de Pocuro Calle Larga

El fenómeno natural cautivó a los presentes, quienes no solo observaron el Eclipse, sino también fueron informados con charlas, exposiciones, y una serie de actividades pensadas en la familia.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

 

CALLE LARGA(03/07/2019).- Con distintas emociones, los más de 5 mil asistentes al evento del Eclipse de Sol que ofreció la Municipalidad de Calle Larga, presenciaron el Eclipse de Sol, que en Aconcagua logró ser visible en un 92%. Un evento que tenía muchas expectativas y que fueron cumplidas a cabalidad; por el despliegue, organización y producción, y por supuesto por el gran día despejado que permitió una clara observación.

Desde las 14 horas, la Municipalidad de Calle Larga en conjunto con el Observatorio Pocuro, inició la actividad en un escenario que tuvo el saludo inicial del Alcalde Nelson Venegas, y las charlas astronómicas del director del Observatorio, Yerko Chacón, acompañados de la directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, Amalia Bayo. Junto a ellos, una gran pantalla LED, mostraba lo que sucedía en la denominada Zona 0, mientras el reducto de la Media Luna se repletaba de estudiantes, adultos y niños. Una fiesta familiar a la espera del Eclipse Solar.

Uno de los más emocionados con lo que se ha logrado, ha sido el propio jefe comunal. El Alcalde Nelson Venegas, fue enfático en destacar que, “hoy ha sido uno de los días más emocionante de toda mi vida. Hace 10 años empezamos nosotros con estos proyectos, en un sueño de locos donde nadie creía en nosotros. Y hoy contamos con un telescopio, con un observatorio y próximamente con un planetario, pero lo más importante, es que contamos con la gente. Y eso es lo más importante, la gente; que haya conciencia, que se entienda que tenemos derecho a la cultura, a las ciencias. Como ser humano, soy el hombre mas emocionado del mundo en este instante, porque Calle Larga, una comuna chiquita, es hoy la Capital Regional de la Astronomía y Tecnología, y lo hemos hecho con puro amor”.

Por su parte, el Director del Observatorio Pocuro, Yerko Chacón, sostuvo que, “son momentos únicos que hemos vivido en la vida. Tantas cosas bonitas que nos ha entregado la Astronomía, por eso soy realmente un agradecido de la vida por permitirme apreciar estos momentos, y que mejor que cuando uno los va descubriendo, puede entregar estos conocimientos y compartirlos. Momentos inconfundibles en la vida del ser humano”.

Paralelamente, la Asociación Astronómica Aconcagua, recibía a los visitantes para que pudieran observar el sol, entregando importante información para reconocer este fenómeno natural. En una jornada que además tuvo intervenciones circenses, show de juegos acrobáticos y una Charla Abierta de directora del Núcleo de Formación Planetaria, Amelia Bayo, quien además recibió un reconocimiento desde el Municipio. “Me quedo con el componente humano, el venir aquí es siempre muy grato, la gente responde, la cantidad de personas que vino, sabíamos que sería así, pero fue demasiada gente! Todos muy participativos, entonces me voy con el corazón muy lleno”, dijo Amelia Bayo una vez finalizado el evento.

Esta imborrable jornada, culminó con la Música de José Ignacio Valdez, con concierto para piano y eclipse; la presencia y música de la actriz y cantante Valentina Vargas. La música de un artista de la casa; Alex “Flaco” Jhonson y la electrónica de Claudio Calderón, con un  tributo a Jean Michel Jarre y juegos laser, dieron por finalizada la actividad.

Desde la Municipalidad de Calle Larga, se agradece la presencia de los stands científicos, del  Núcleo Formación Planetaria, Explora Conicyt, Asociación Astronómica Aconcagua, Taller de Robótica, Stand científico para personas ciegas, al CESFAM Calle Larga, y a los emprendedores y comerciantes que fueron parte de esta fiesta.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto