Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Esval realizará limpieza de más de 11 kilómetros de redes de alcantarillado en Los Andes

Como parte de su Plan Invierno 2019 a fin de evitar rebases de los canales evacuadores.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Las alcantarillas son revisadas con equipos ronotizados.

Las alcantarillas son revisadas con equipos ronotizados.

 
Más Noticias
     
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (18/06/2019).-En la población Irene Frei de Los Andes, la empresa Esval efectuó el lanzamiento para la provincia de su "Plan Invierno 2019" el cual contempla la limpieza de cerca de 11 kilómetros de redes de alcantarillado en la zona.

La actividad estuvo encabezada por el Subgrenete zonal de Esval Ennio Canessal; Macarena Mera, gestora territorial de la gobernación provincial; Jorge Ponce, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; dirigentes de la Población Irene Frei y de la Remodelación Viña del Mar.

Este  Plan Invierno tiene por finalidad   enfrentar de mejor manera situaciones propias de esta época, como obstrucciones y rebases del alcantarillado, afloramiento de aguas servidas y la eventual incorporación de aguas lluvias al sistema.

Este invierno, Esval realizará el mantenimiento de 52 kilómetros de alcantarillado a nivel regional, lo que equivale aproximadamente a la distancia entre Los Andes y el Túnel La Calavera, mientras que durante todo el año se abarcará una longitud de 432 kilómetros de redes, con una inversión de más de $625 millones en toda la región.

En el Valle de Aconcagua, en tanto, para este invierno se está efectuando la limpieza de más de 11 kilómetros, que permitirá alcanzar a fin de año cerca de 65 kilómetros en la zona.

Para complementar esta labor, Esval ha incorporado a su operación nuevas tecnologías que permiten aumentar la eficiencia en el monitoreo de la red de aguas servidas.

La primera de ellas es la de video inspección, en que se utilizan pequeñas cámaras que se introducen en los colectores y permiten contar con un diagnóstico preciso de su estado o detectar obstrucciones.

La segunda herramienta que se está aplicando en algunas zonas son los sensores de nivel, que permiten conocer en tiempo real el volumen de caudal en una cámara, por lo que cuando aumenta el nivel sobre parámetros aceptables estos dispositivos envían alertas para adoptar acciones y anticiparse a un eventual vertimiento. Gracias a estas alertas, Esval ha logrado prevenir emergencias y evitar colapsos de la red.

En la ocasión, Ennio Cannesa, sostuvo que el idea fue mostrar a los vecinos el Plan Preventivo Anual que desarrollan, " pues es un plan que normalmente no es visto por la ciudadanía dado que el vehículo que se usa para esta revisión es muy grande y genera trastornos viales, entonces es una mantención que se hace de noche y no se ve".

Precisó que con esta medida se pretende generar la extracción de elementos distintos a lo que son las aguas servidas propiamente tales que puedan generar obstrucciones y colapsos de la red de recolección, " sobre todo en época de invierno cuando es cuando más se requiere por el tema de las aguas lluvias".

Añadió que el camión que utilizan para limpiar la red tiene la capacidad de succionar este material que existe en la red, tanto en el subsuelo como en las tuberías, a lo que se suma también una cámara de  video inspección a través de un equipo robotizado que recorre los colectores.

Precisó que también se han instalado sensores de nivel en algunas cámaras de alcantarilla, " y si ese nivel sobrepasa un umbral se activa una alarma para que pueda concurrir nuestro personal antes que se produzca el rebase efectivo de la cámara".

El ejecutivo comentó que en esta redes de redes recolección han encontrado de todo tipo de elementos sólidos, desde muletas hasta somieres, " lo que hace que se generen obstrucciones en sus sistema que no está hecho para transportar residuos sólidos y el llamado es a no arrojar estos elementos".

En tanto, Macarena Mera, sostuvo que lo importante es que la comunidad entienda que una acción como botar aceites, grasas o elementos sólidos a los alcantarillados no solo perjudica a la persona que lo hace, sino que a toda la comunidad, “ entonces lo importante es que seamos cuidadosos”.

Por su parte, el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes, Jorge Ponce, consideró relevante que la sanitaria considere  a los vecinos y muestre los trabajos que se encuentra realizando para prevenir que a futuro se produzcan rebases de las cámaras de alcantarillado u otras situaciones  más complejos, “ y por eso nosotros como vecinos tenemos que darle buen uso a los alcantarillados y que los residuos no sean arrojados a las alcantarillas que están hechos para otras cosas”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto