Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Impulsan la primera mesa de la mujer rural para provincias de San Felipe y Los Andes

La iniciativa busca, entre otros objetivos, potenciar el rol de las mujeres en el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
 
 

 

ACONCAGUA (13/06/2019).- Al igual que en la provincia de Petorca las mujeres campesinas del Valle de Aconcagua, con apoyo de Programa de Mujeres Rurales de INDAP, Prodemu y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, crearon esta semana la primera Mesa de la Mujer Rural para las provincias de San Felipe y Los Andes.

La iniciativa busca, entre otros objetivos, potenciar el rol de las mujeres en el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, implementar planes para disminuir la inequidad de género, capacitarlas en los ámbitos que se requieran y responder a sus principales inquietudes y problemáticas.

La actividad, que se realizó en el salón de Prodemu, en la comuna de San Felipe, contó con la presencia de 23 mujeres rurales de distintas comunas, como Calle Larga, San Esteban, Rinconada, Los Andes, Putaendo, San Felipe, Llay Llay y Santa María. Ellas forman parte de las mesas de coordinación del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), del Programa de Mujeres Rurales de INDAP (ex convenio INDAP – Prodemu) y de distintas organizaciones sociales del sector.

En la oportunidad, junto con conformar las mesas provinciales de la Mujer Rural de San Felipe y Los Andes se definió quienes serán las representantes de estos organismos en las reuniones de la mesa regional. En cuanto a sus demandas plantearon algunas materias relacionadas con temas agrícolas, sociales, de salud y laborales.

 

CAPACITACIÓN.

“La primera reunión fue muy satisfactoria. Pudimos conocer la realidad de otros sectores. En cuanto a lo que planteamos el tema del agua es uno de lo que más nos afecta, además de la conectividad. Muchas mujeres no saben usar bien el celular e internet y muchos proyectos se postulan en línea, lo que es una dificultad para nosotras, nos hace falta más capacitación”, comentó Elena Silva, usuaria del Prodesal de Llay LLay, que se dedica a la producción de hortalizas de invernadero y gallinas de campo.   

A esta primera reunión asistieron por parte de INDAP la jefa de área de San Felipe, Patricia Montes; la encargada de la Mesa Mujeres Rurales, María Loreto Kort. También participó la profesional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Verónica Falk; la coordinadora Bi-provincial de Prodemu, Carolina Montenegro y algunos equipos técnicos de Prodesal y Prodemu. 

El director regional de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, dijo que “estamos fortaleciendo las mesas provinciales de la mujer rural con el propósito de aumentar su representatividad a nivel regional y poder conocer en profundidad las problemáticas que las afectan. Estamos mandatados por el Presidente Piñera para potenciar a las mujeres campesinas, fortaleciendo sus emprendimientos, porque entendemos que son la base de la economía del hogar”.    

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto