Miercoles, 19 de Junio de 2019  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Historiador Cristian Pérez presentó su más reciente libro “Viaje a las Estepas"

El centro Cultural Pedro Aguirre Cerda (CCPAC) de Calle Larga, fue el escenario para la presentación de su publicación, ocasión en que además se refirió a la eliminación de la obligatoriedad de Historia.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Campaña de crowdfunding busca editar libro “Mejor dilo con Monos” que enseña a capturar atención de la gente en presentaciones
  Concierto y Feria artesanal se unen en la cuarta versión de “Lluvia Ácida”
  Exposiciones, presentación de libro,charla de historia y concierto de guitarra clásica en Calle Larga
  Escuelas municipales de Los Andes reciben certificación del Ministerio de Medio Ambiente
  Diálogo, ideas y anhelos en segundo Encuentro Participativo del Proyecto “Casa Gabriela Mistral”
  Estudiantes de la escuela Río Blanco realizan pasantía en la Facultad de Ingeniería de Universidad de Valparaíso
 
 

CALLE LARGA (03/06/2019).- A principios de los 90, el historiador Cristián Pérez oyó contar la historia de un grupo de campesinos chilenos que había viajado a la Unión Soviética días antes del Golpe de Estado de 1973. Tras varios años de investigación, Pérez logró reconstruir la peripecia de casi un centenar de muchachos de Aconcagua, el Maule y Temuco, que soñaron con capacitarse como técnicos para impulsar la mecanización del campo chileno y apoyar el proyecto socialista de Salvador Allende.

Es “Viaje a las Estepas”, la última publicación de Cristian Pérez, el que fue expuesto en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda. “Presentar este libro acá en Calle Larga ha sido una experiencia muy interesante, pues lo he presentado en varios lugares del país y esta vez me toca compartir con mucha gente interesada que habían sido protagonistas de éstas historias, ya sea por conocidos o familiares. Acá se abre un espacio de difusión de nuestra historia y de nuestro pasado, a raíz del intento del gobierno de terminar con la obligatoriedad de historia en tercero y cuarto medio”, sostuvo Pérez.

Un tema que no elude Pérez, quien estudió Historia y Geografía y se ha desempeñado en la cátedra de Movimientos Sociales en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano e Historia del Siglo XX en la Universidad de Santiago de Chile. Ha sido también investigador en el Centro de Estudios Públicos (CEP) y desde 2014 es académico e investigador del Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales (UDP).

En ese contexto, también se refirió a la polémica que envuelve a nuestro país respecto a la eliminación de la asignatura Historia como ramo obligatorio. “Me parece pésimo, porque al eliminar historia les quita la posibilidad a los niños de conocer el pasado, y por lo tanto ver que existieron proyectos asociativos y comunitarios que hacían pensar que el ser humano podía desarrollarse de una manera distinta al neoliberalismo actual, y eso me parece grave. Por otra parte, eliminar historia significa que se van a crear ciudadanos sin crítica y sin capacidad de crear proyectos colectivos”.

El Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas fue parte del lanzamiento de “Viaje a las Estepas”, mostrándose partidario de estudiar la forma de mantener el ramo de Historia en la malla curricular de los establecimientos educacionales municipalizados de Calle Larga. Además aseveró que dicho libro pronto estará disponible para toda la comunidad en la biblioteca ubicada en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Electividad de la educación física

Apocalipsis central y desarrollo

 
 
 
¿Debe existir mayor fiscalización de la policía respecto de las carreras clandestinas?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto