Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con variadas actividades la ciudad de Los Andes conmemorará el Dia del Patrimonio

Gobernación Provincial, Ex Estación de Ferrocarriles, Cuerpo de Bomberos y Centro Cultural son algunos de los lugares a ser visitados.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
  Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente de Los Andes comenzó con su plan de gestión
  El Placer de Oír Leer abre convocatoria para estudiantes del Valle de Aconcagua
 
 

LOS ANDES (23/05/2019).- Una serie de actividades están preparadas este fin de semana en la ciudad de Los Andes para conmemorar el Día Nacional del Patrimonio, instancia que cada año cautiva a grandes y chicos (Ver programa en fotoa ampliada).

Para el día sábado 25, entre las 10 y 18 horas el Edificio de la Gobernación estará abierto al público, mientras que durante todo el día en el patio Gabriela Mistral habrán stand de diferentes servicios e instituciones mostrando reliquias históricas.

Adicionalmente a ello habrá también una exposición de fotografías antiguas relacionadas con lo que fue el Ferrocarril Trasandino y una muestra de trenes en miniatura ligados al tema.

Asimismo, durante todo el día sábado el Destacamento Reforzado “Yungay” abrirá las puertas de su sala Histórica y Museo a partir de las 9:30 horas.

Para el día domingo 26, está contemplada una cicletada Patrimonial por lugares históricos de la ciudad, actividad organizada por la Asociación de Guías de Turismo y que se iniciará a las 11 horas en la Plaza de Armas.

A las 12:30 horas del domingo está contemplado el acto oficial del Día del Patrimonio en el frontis del Centro Cultural de Los Andes con una muestra de autos antiguos y otras reliquias históricas.

Por su parte, la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes abrirá su cuartel entre las 9:30 y 14 horas con una muestra de carros Bomba, además de ejercicios bomberiles y la posibilidad de visitar su museo.

Asimismo, entre las 9:30 y 14 horas habrán visitas guiadas por el edificio de la Biblioteca Municipal de Los Andes, el Centro Cultural, el edificio Consistorial, el Club Progreso  (O’Higgins esquina Santa Rosa), el ex Monasterio del Espíritu Santo en avenida Santa Teresa y la ex Estación de Ferrocarriles de avenida Carlos Díaz.

También estará posibilidad de visitar el mismo domingo la sala histórica del Destacamento Yungay y el “Museo del Montañés” ubicado al interior de la Escuela de Montaña del Ejército en Río Blanco.

Otra interesante lugar para visitar será el edificio del Instituto Chacabuco, donde el Centro de Ex Alumnos exhibirá una muestra de fotografías y objetos históricos.

Lamentablemente nuevamente este año la ex Maestranza del Ferrocarril Trasandino no abrirá sus puertas para quienes quieran conocer las piezas históricas que allí se guardan.

El Gobernador Sergio Salazar detalló que el edificio de la Gobernación Provincial abre sus puertas a todo el público: “Es un edificio que tiene más de 120 años de historia, tendremos visitas guiadas y exhibición de patrimonio histórico de la administración pública con libros y registros fotográficos”. La autoridad extendió la invitación a disfrutar de esta fecha en las distintas comunas de la provincia de Los Andes. 

 Por su parte, Marco Leiva, Director del Centro Cultural agregó que el domingo 26 al mediodía será la ceremonia oficial de la celebración del Día del Patrimonio: “Vamos a contar con el BAFOCLA que nos va a deleitar con música y baile”.

 

En tanto, Felipe Barrios, Presidente de la Delegación Zonal Aconcagua del Colegio de Arquitectos, detalló que por primera vez se suman a la celebración de esta importante fecha: “Hemos organizado un paseo al Cerro de la Virgen, una actividad familiar con dos breves charlas en la cima”.

Programa de Actividades

Sábado 25 de mayo

Gobernación Provincial de Los Andes: Celebración provincial del Día del Patrimonio Cultural. Exhibición de patrimonio institucional,  charlas sobre la historia de la ciudad y muestra de trenes en miniatura.

¿A qué hora? Entre 10:00 y 18:00 horas

¿Dónde? Calle Esmeralda N°385

Centro Cultural de Los Andes: Concierto presentación disco “Revelaciones Extraordinarias”. Ensamble Alejandro Arévalo Berríos.

¿A qué hora? 19:00 horas

¿Dónde? Calle Maipú N°475

Destacamento de Montaña N°3 Yungay: Visita a la Sala Histórica.

¿A qué hora? A partir de las 09:30 horas

¿Dónde? Avenida General del Canto N°1059

Domingo 26 de mayo

Asociación Guías de Turismo: Cicletada familiar por el Patrimonio de Los Andes.

¿A qué hora? Entre 11:00 y 14:00 horas

¿Dónde? Punto de partida en Plaza de Armas de Los Andes. Recorrido: Gobernación, Parroquia Santa Rosa, Ex Estación de Ferrocarriles, Ex Monasterio del Espíritu Santo, Cerámicas Artísticas de Los Andes CALA, Centro Cultural y Plaza de Armas.

 

Biblioteca Municipal: Visitas guiadas, exposición de libros patrimoniales y fotografías antiguas, modelaje de trajes de época.

¿A qué hora? Entre 10:00 y 14:00 horas

¿Dónde? Avenida Independencia N°594

 

Centro Cultural de Los Andes: Tour de autos antiguos y clásicos

¿A qué hora? Desde las 09:40 horas

¿Dónde? Inicio desde la Gobernación Provincial, recorrido: Ex Estación de Ferrocarriles, Biblioteca Municipal, Centro Cultural.

 Centro Cultural de Los Andes: Exhibición de autos clásicos y motos antiguas, exposición de antigüedades, cerámicas artísticas y cestería mapuche, presentación de danzas folclóricas a cargo del BAFOCLA, ceremonia oficial de celebración del Día del Patrimonio Cultural (medio día).

¿A qué hora? Entre 10:00 y 14:00 horas

¿Dónde? Calle Maipú N°475

 Cerámicas artísticas de Los Andes – CALA: Visitas guiadas y venta de productos.

¿A qué hora? Entre 11:00 y 18:00 horas.

¿Dónde? Calle Las Heras N°150.

 Club Progreso: Visitas guiadas, proyección de documentales sobre patrimonio andino, exposición de fotografías patrimoniales.

¿A qué hora? Entre 10:00 y 14:00 horas

¿Dónde? Calle O’Higgins esquina Santa Rosa

Club Bernardo O’Higgins: Vista Mural, visita a Templo Masónico y dependencias del club, exposición de documentos históricos.

¿A qué hora? Entre 10:00 y 14:00 horas

¿Dónde? Calle Manuel Rodríguez N°544

Cuartel Primera Compañía de Bomberos “Bomba Andes”: Exhibición de carros bomba con calidad de reliquia institucional. Visita al Museo Histórico, ejercicios doctrinarios y de destreza bomberil.

¿A qué hora? Entre 09:30 y 13:30 horas.

¿Dónde? Calle Esmeralda N°130.

Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua: Visita al edificio institucional donde funcionó la Estación de Ferrocarriles de Los Andes. Exposición de fotografías de época, vista del gran mural “El Abrazo de los Pueblos” de Gregorio De la Fuente, visita de la primera góndola de la Empresas Buses Ahumada; exposición de trenes en miniatura y jornada de documentales históricos.

¿A qué hora? Entre 10:00 y 14:30 horas.

¿Dónde? Avenida Carlos Díaz s/n.

Delegación zonal Aconcagua del Colegio de Arquitectos: Ruta al Cerro Quicalcura, paseo y vista de la ciudad y su proyección futura.

¿A qué hora? Entre 10:30 y 12:00 horas.

¿Dónde? Punto de encuentro Avenida Independencia N°594.

Destacamento de Montaña N°3 Yungay: Visita a Sala Histórica.

¿A qué hora? Desde las 9:30 horas.

¿Dónde? Avenida General del Canto N°1059.

Escuela de Montaña del Ejército de Chile: Visita a las salas de exhibición del Museo Montañés, con muestras de la tradición indígena y la montaña, hechos históricos relacionados con la montaña y la Independencia de Chile; la Especialidad de Montaña y sus expediciones.

¿A qué hora? Entre 10:00 y 16:00 horas.

¿Dónde? Camino Internacional, sector Guardia Vieja s/n

Ex Monasterio del Espíritu Santo: Visita al Museo Carmelita que contiene fotografías de Sor Teresa de Jesús de Los Andes, vitrinas con vestuario religioso de la santa y otros objetos, además de cuatro salas con recreaciones de diferentes aspectos de la vida carmelita. Visita a la Capilla Santa Teresa de Los Andes, construida entre 1937 y 1938, cuyo coro fue declarado Monumento Nacional en 1998.

¿A qué hora? Entre 10:00 y 17:00 horas.

¿Dónde? Avenida Santa Teresa N°389.

Instituto Chacabuco Hermanos Maristas de Los Andes: Visitas guiadas por miembros del Centro Ex Alumnos y Centro de Padres. Apertura a sectores alusivos a su historia, con exposición de fotografías y objetos patrimoniales, además de la proyección de un video documental.

¿A qué hora? Entre 09:00 y 13:30 horas.

¿Dónde? Avenida Argentina N°201.

Ilustre Municipalidad de Los Andes: Visitas guiadas por el Edificio Consistorial y Sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal.

¿A qué hora? Entre 09:00 y 13:00 horas.

¿Dónde? Calle Esmeralda N°536.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Estigma en Salud Mental

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto