Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con interesantes reflexiones sobre el centro histórico continua el conversatorio “Reflexiones sobre patrimonio”

La segunda jornada del Ciclo versó sobre “Patrimonio, Centro Histórico y la Plaza de Los Andes”.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
 
 

 

LOS ANDES (20/05/2019).- Con nutridas e interesantes reflexiones y diálogos continúa el Ciclo de Conversatorios “REFLEXIONES SOBRE PATRIMONIO”, organizado por la Sociedad de Artesanos de Los Andes, en su Sede de Santa Rosa 140. El segundo conversatorio versó sobre el tema “PATRIMONIO, CENTRO HISTÓRICO Y LA PLAZA DE LOS ANDES”, con los arquitectos Marco León y Rodrigo Cortés. Luego del saludo inicial del Presidente de la Soc. de Artesanos, José Manuel Diaz, generándose una interesante reflexión sobre la historia y los valores de la Zona Típica de Los Andes, la evolución de la arquitectura y sus tipologías, coloniales, historicistas, art deco, la importancia de la manzana como espacio de desarrollo de la construcción, lo estratégico de la plaza como centro e identidad visual. También se abordaron las amenazas que tiene la Plaza y el Centro Histórico, como el cableado, ausencia de cuidados de su estructura y ornamentos, destrucción por parte de transeúntes, la poca protección en la planificación urbana y el resguardo desde los organismos técnicos locales y nacionales, y proyectos de remodelación y cambio que afectarán su imagen, como la posibilidad de habilitar estacionamientos subterráneos u otros.

En relación a la actividad, Rodrigo Cortés, comentó: “Muchas veces se habla de restauración, cuando en realidad son remodelaciones. El Centro Histórico tiene un valor como tipología del desarrollo urbano de la ciudad chilena del siglo XVIII, desde el orden colonial, la primera evolución historicista, y una segunda evolución del art deco y el racionalismo. Estos son los valores de la Zona Típica, que debemos proteger y difundir, valores que muchas veces no se respetan o que se desconfiguran con edificios discordantes o la destrucción de viviendas contiguas”.

Por su parte, Marco León comentó: “Asistimos a una interesante conversación sobre el valor patrimonial de Los Andes. Nuestra plaza y centro histórico tienen un valor que es necesario resguardar. Por ello, los posibles proyectos, como los estacionamientos, deben ser socializados de cara a la comunidad, ya que esas intervenciones podrán modificar su estructura de forma irreversible. La ciudadanía hereda el espacio público y su patrimonio, por lo que debe reapropiarse de un patrimonio que le pertenece. Cuando hablamos de protección de nuestro patrimonio, debemos recordar que nadie va a defender los intereses de la ciudadanía, sino la ciudadanía misma".

José Manuel Díaz Porzio, Presidente de la Sociedad de Artesanos, expresó su preocupación por el estado de protección del Centro histórico de Los Andes: “lamentamos que varios proyectos estén alterando nuestro querido centro. Hay viviendas que no son del estilo de la Zona típica, que se permiten construir. El estado de nuestra plaza es también lamentable, las piletas no están, y ahora se quieren realizar estacionamientos que terminarán con una historia de más de cien años, como nos informaron los panelistas del conversatorio.”

Estas conversaciones cierran con el 3° Conversatorio, el jueves 23 a las 19 horas, con el tema “Patrimonio, Territorio y Cultura en Aconcagua”, con el Doctor en Arquitectura y Patrimonio, Salim Rabí, en la Sociedad de Artesanos, Santa Rosa N° 140, ocasión en la cual se certificará a los asistentes a las tres jornadas, culminando con un vino de honor.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Ley de 40 horas y Artículo 22

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto