Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Amanecer de los Mugidos

Por Sergio Díaz Ramírez, Ing. Agrónomo Eco granja Parque Cordillera.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Doña Anita,despierta a diario, a sus 90 años, ordeñando su vaca overa lechera, al igual que hace mas de un siglo lo hacian sus padres y hace dos sus abuelos. El tiempo no es nada cuando la pasion del campo se lleva en el alma. Asi ocurre esta imagen costumbrista por decenas de años en un rincon del paradero 15 de  Calle Larga, comuna campesina insigne,que aunque llega el progreso y construcciones, no pierde su ADN.  

Al igual que antaño, la ordeña manual requiere cosas muy simples y complejas a la vez: una vaca parida,un lazo, manea, un balde con agua, una pequeña banca, una cria encerrada desde la tarde anterior y una técnica innata del lechador (ra).   Se lava la ubre, se inicia la ordeña con manos y ritmo de expertos. La vaca que esta distraida con un alimento a cierta distancia, despues de unos minutos recupera la concentración y esconde su leche para alimentar su cría. En ese momento se le suelta el ternero y la vaca otorga todo su potencial, dando una leche con máximo de proteínas y grasa denominada apoyo. Luego de dejarlo mamar un instante, se retira el ternero y se sigue con la ordeña.

Nada cambia en la ganaderia de subsistencia, los secretos heredados nos causan sorpresa desde la ciudad, sin embargo esta sabiduria es la que necesitamos imnumerables veces para hacer un desarrollo mas sustentable.

Terminada la ordeña, se deja juntos todos el día a la vaca y su cría.         

La lecheria es uno de los rubros con mayor tecnología de la ganaderia. Hay un buen número de lecheros en uruguay con salas de ordeña y modernos graneros con 10.000 vacas en ordeña, con dos procesos por dia. Sin embargo, no es el objetivo de este artículo entregar información sobre los grandes avances tecnológicos en este ámbito. El propósito principal de estas notas es difundir el pasado y presente de la pequeña y mediana ganadería en nuestro entorno.

Para mantener una vaca lechera se deben tomar en cuenta varios aspectos y si los manejas  adecuadamente  puedes obtener leche, queso, manjar y mantequilla durante diez meses del año. Para ello hay que poner atención en lo siguiente:

1.- Raza.

La Holstein es la lechera por excelencia. Sin embargo requiere una alimentación de mejor calidad. Otras pueden ser Jerseys, clavelas coloradas, mestizas, criollas…Las crías de las mestizas tienen un engorde mucho mas fácil que las Holstein, al ser de doble propósito (carne y leche)

2.- Cuidados.

Cobertizo para protegerse de las inclemencias climáticas, alimentos, agua, sales minerales y un espacio donde desarrollarse.

3.- Salud.

Atención veterinaria preventiva, curativa y observación diaria.

4.- Alimentación:

 Un buen pastoreo en primavera-verano y forrajeo con suplementos en otoño invierno. Agua fresca y sales.

5.- Ordeña.

Normalmente una vez por día.

6.- Reproducción.

Posee ciclos de 17 a 24 dias,y el periódo de celo es sólo de 24 horas. Se recomienda esperar unos 45 a 80 días para cruzarla luego de haber parido.

7.- Preñez.

Tiene una duración de 9 meses. Requiere un descanso y destete de la cría a lo menos los dos últimos meses antes de parir.

El ganado de carne generalmente es mestizo, pero existe una trilogia de razas especializadas como: Angus; Hereford y Shorthorn .

Nota del autor : Una pincelada de lo que fue el valle hace ya unas décadas es la casona de Tocornal de la familia Andrade y su famoso silo que funciono como discotheque.

 Casa colonial de fines del siglo XIX, construida por la familia Jara del Villar, antiguos dueños de una encomienda que se extendía desde San Miguel hasta El Tambo, comuna de San Felipe. Posteriormente el matrimonio de Don Severo Vargas con doña Rosario Jara del Villar, originaron por sucesión directa los actuales propietarios, la familia Andrade Vargas. Hasta la década del sesenta las numerosas cuadras de terreno de la propiedad se cubrían de cultivos de maíz, sementeras de trigo, cáñamo, tabaco e incipientes plantaciones de nogales. Posterior a los setenta y específicamente en los ochenta el valle tuvo un giro muy importante al cultivo de la vid, rubro que sigue hasta nuestros días. La casona, en la década del 50, contó con una importante explotación ganadera en los rubros de lechería, llegando a tener 200 vacas en ordeña y un hermoso criadero de caballos chilenos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto