Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Insisten en que proyecto del embalse Puntilla del viento está Muerto

Ante carta firmada por algunos alcaldes de Aconcagua proponiendo la ejecución de la obra.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Ciberbullying: los desafíos de un problema sin fronteras
  Aduana de Los Andes participa en actividad del Mes de la Inclusión y No Discriminación en Papudo
  Con un lleno total se desarrolló seminario de Carmen Tuitera en Los Andes
 
 

LOS ANDES (07/05/2019).- Estas últimas semanas algunos alcaldes de la región de Aconcagua en un hecho fuera de tiempo y  con una desinformación abismal firmaron una carta proponiendo el ya trillado embalse de Puntilla del Viento.

A juicio del concejal de Los Andes, Miguel Henríquez, esta aseveración demuestra que lejos están los alcaldes de los problemas del Agua en general y de la sequía en particular.

 “Cualquier ciudadano medianamente interesado en el tema  sabe que la historia se remonta a 1925 donde comenzaron estudios, pero lo más cercano fue lo que se hizo a inicios de la década de 1970, donde se hicieron obras efectivas para realizar el embalse pero la dictadura acabo con esa posibilidad. De ahí en adelante, todo ha sido sólo anuncios sin ningún respaldo político de todos los gobiernos de turno. Además de evidentes obstáculos  económicos porque es muy   caro retirar la carretera, líneas eléctricas, alcantarillados y  la línea férrea y volver a construirlos; Geográficos porque hay mucho sedimento arrastrado por el Aconcagua; geológicos  por la falla de Pocuro (estudios de Rober Curry y Levy Manzur) y otras descubierta estos días como la falla del Cariño Botado; Financiero porque el costo versus el beneficio y los años de utilidad  del embalse son mínimos(informe del M.O.P a cámara diputados 2011) en fin una serie de  argumentos técnicos”, expresó el edil andino.

Henríquez aseguró que los alcaldes que firmaron esa declaración quieren insistir en esa utopía, “pero quisiera recordarles que existen varias comunidades de Los Andes y  San Esteban con miles de habitantes, que viven desde hace mucho tiempo en Río Colorado, Los Chacayes , Vilcuya, Primera Quebrada, entre otras, que tienen casas y terrenos avalados por  el propio estado de Chile y con todas las documentaciones legalizadas, e incluso el mismo estado y municipio les ha otorgado pequeños proyectos para que puedan vivir ahí legalmente y mejorar su calidad de vida. ¿Quién de los 10 alcaldes va a venir a sacar a nuestra gente? ¿Vendrá el alcalde de Panquehue? , ¿Será el alcalde de Los Andes? ¿Quién  se hará responsable?,  espero no  ver a estos vecinos, una vez más, en la carretera cortando el camino internacional con todo lo que eso significa para la paz de la región”, fustigó.

Enfatizó que para abordar el tema de la sequía se deben concretar las obras hidráulicas pendientes, “ realicemos  infiltraciones a napas subterráneas, construyamos piscinas en el mismo río que infiltren aguas, fiscalicemos a las mineras Anglo y Codelco que ocupan las aguas al pie del glacial  y las desvían a su voluntad, edifiquemos  Embalses laterales pequeños  en sectores altos de la montaña y con respeto al medioambiente; fomentemos la Modernización y eficiencia del riego, que el Estado pare de subvencionar los cultivos de paltos que estrujan los acueductos y sigamos con los que consumen menor agua y motivemos para que se cultiven esos árboles”, concluyó Henríquez.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto