Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Sobre Maternidades cuestionada y paternidades dudosas

Por María Soledad de la Cerda E.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
  Bullying escolar: Qué pasa con el agresor
  Derechos sexuales y reproductivos bajo amenaza
 
 

Al revés de lo que suele ocurrir en la vida cotidiana,  en que  a muchos padres les cuesta reconocer su paternidad,  sino media un examen de ADN y en varios casos una batalla judicial, en el ámbito de las ciencias hay hombres que no tienen obstáculos para hacerlo y se promueven como progenitores, aunque ello muchas veces vaya en detrimento de las verdaderas madres de inventos, creaciones y  o  descubrimientos  que, especialmente en el pasado muchos de ellos se atribuyeron sin pudor.

Pero ahora que se aproxima el Día de la Madre  es una buena oportunidad para que recordemos a tres de ellas que,  a pesar de todos los obstáculos lograron imponerse  y demostrar que ser madre es, sin duda,  la aventura más maravillosa.

Ese es el caso de Emmy Noether (1882/1935), la madre de las matemáticas, cuya condición de mujer y de judía  la relegó en el acceso a determinados puestos y cargos, sin embargo, su talento superior  le permitió sobresalir  llevando al mismo Einstein a reconocer que ella era la genio creativa de las matemáticas”.  La mirada y el trabajo de Emmy  fueron fundamentales para el desarrollo del álgebra moderna y hoy un teorema lleva su nombre.

Marie-Anne Pierrette Paulze (1758/1836)  es considerada la madre de la química moderna, más conocida como Marie Lavoisier frecuentemente más  mencionada como esposa del científico Antoine Lavoisier, a quien asistía en el laboratorio. Gracias a su dominio del inglés, latín y francés, Marie-Anne, realizó traducciones de varios trabajos sobre flogisto para que su esposo los leyera, fue una de sus traducciones la que lo llevó a la convicción de que estaba trabajando una  hipótesis incorrecta, lo que a su vez lo orientó en sus estudios sobre la combustión y su descubrimiento del gas oxígeno. Tras su muerte ella continuó trabajando en el laboratorio y  recopiló sus investigaciones las que  editó con el título de ‘Memorias de Química’ donde queda aclaro que algunos estudios  eran propios y exclusivos de Marie Anne.

Finalmente tenemos a Maria Salomea Skłodowska, conocida universalmente como MarieCurie (1867/1934) la madre de la física nuclear  y quien descubrió dos elementos químicos –el polonio y el radio–, la misma que  exploró el fenómeno de la radiactividad natural y fue  la primer mujer ganadora de un Premio Nobel y la única en obtenerlo  dos veces. Sin duda, una de las mentes más brillantes del mundo, pero no solamente eso,  la mujer que a la trágica muerte de su esposo el científico Pierre Curie rechazó la pensión que le ofrecía el gobierno francés argumentando “Soy joven todavía y capaz de ganar la vida para mi  y para mis hijas” demostró ser no solo una gran científica, sino también una gran madre.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto