Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

En quien creemos

Por Paola Tapia S.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
 
 

Cuando nos conectamos con el sentir de la ciudadanía se advierte de inmediato el descontento con las instituciones en general: públicas, privadas, religiosas, investigadoras, solo por nombrar algunas. Esa decepción se traduce en falta de credibilidad, confianza, calidad de la representación y de legitimad de dichas entidades, así como de quienes las encabezan.

La ciudadanía está disconforme, lo reflejan las encuestas y la opinión pública y cómo esto trasciende lo subjetivo, impacta directamente en la convivencia democrática, el crecimiento económico y, en definitiva, el desarrollo de nuestro país.

La pregunta entonces es ¿en quién creemos? Una respuesta fácil es en versiones populistas, extremas y simplistas. Otra respuesta, más razonable pero aún insuficiente, es en las leyes que aumenten los controles y sanciones ejemplificadoras para la corrupción y así resguardar la probidad. Este es justamente una de las aristas del trabajo que hemos desarrollado como país desde hace más de 25 años como lo refleja la Comisión Engel, cuyas propuestas aún no han sido totalmente implementadas.

Sin duda la respuesta es más compleja, con un camino a seguir ‘menos transitado’ y, por ende, menos popular. Todos, sin distinción de sector y más aún desde lo público, debemos actuar con transparencia en nuestras decisiones y estar dispuestos a rendir cuentas cuantas veces sea necesario.

También es indispensable que la ciudadanía esté bien informada y empoderada, que las autoridades públicas estén dispuestas a escrutinios permanentes y a situar el interés general por sobre el particular como mandata la Constitución. Asimismo, es fundamental construir políticas públicas de largo plazo, con seriedad y responsabilidad social y financiera, dejando de lado la opción fácil de rápidas promesas que tienen un fin más bien electoral.

“Para que no se abuse del poder, es necesario que la naturaleza misma de las cosas le ponga límites”, señaló Montesquieu en el Espíritu de las leyes, y es en esos límites en que cada uno juega un rol con responsabilidad y compromiso, especialmente por parte de las autoridades que deben enfocar su trabajo en beneficio de los ciudadanos y someterse a la evaluación de la eficacia y ética de su gestión, sólo así es posible recuperar la credibilidad en nuestras instituciones.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto