Jueves, 23 de Mayo de 2019  
 
 

 
 
 
Comuna

Cuenta Pública en Calle Larga incluyó un extenso Proceso Participativo de su comunidad

El Alcalde Nelson Venegas Salazar, rindió su décima Cuenta Pública, destacando la selección de entre 287 preguntas que se recogieron de talleres previos con los vecinos y vecinas.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con distintas actividades se celebrará el Día del Patrimonio en la comuna de Llay Llay
  Vecinos de la Población Ferrocarriles de San Roque en Panquehue ya cuentan con esperadas áreas verdes
  Comenzó a implementarse revolucionario programa “Quiero Mi Barrio” en las Poblaciones Eliecer Estay y Los Sauces en Llay-Llay
  En los próximos días se inician obras de instalación de semáforo en intersección de calle Antofagasta con ch 60 en Panquehue
  Madres de Rinconada viajan por primera vez a La Serena a celebrar ‘su día’
  Alianza público – privada permitirá construir primer Parque Comunal urbano Borde Estero “Los Loros” en Llay-Llay
 
 

CALLE LARGA (30/10/2019).- Por primera vez en la historia de la comuna de Calle Larga, su cuenta pública fue de carácter participativa, dejando de lado la sobreexposición de números y entregando respuestas concretas a las inquietudes generadas por los vecinos. Fue la décima cuenta pública del Alcalde Nelson Venegas, ante un Casino de la Medialuna de Calle Larga, colmada de dirigentes, vecinos, representantes de las fuerzas de orden y autoridades.

Y éstas inquietudes expresadas por la comunidad, se logró tras la selección de 287 preguntas generadas desde los talleres participativos, y 550 formuladas a través de la página web del Municipio.

“Ni ha sido una Cuenta Pública común y corriente. Primero se expone y luego se le entrega a la gente la posibilidad de que pregunten lo que representan las inquietudes principales de las distintas comunidades; un proyecto que nace de mucho trabajo que se realizó en distintos sectores donde se elaboraron las preguntas reflejadas en las principales preocupaciones, éstas se agruparon en 10 grandes preguntas expuestas hoy por parte de la ciudadanía”, sostuvo el Alcalde Venegas.

Y en ese contexto, agrega que, “esto es muy importante en términos de democracia participativa, pues una comuna no sólo se construye de edificios, se construye con un empoderamiento ciudadano, donde el ciudadano, que es el verdadero depositario del poder, le consulta a quien tiene el mandato cómo se han ido construyendo las cosas. Espero que este sistema paulatinamente se vaya instalando en los servicios, para que la democracia sea efectiva y que el poder vuelva a quienes son realmente los detentadores del poder; el pueblo”

 Por su parte, el Presidente de la Unión Comunal de JJ.VV de Calle Larga, Humberto Tapia, aseveró que, “fue una cuenta pública más dinámica y fue muy interesante el tema de poder formular las preguntas, pues hay muchas cosas que la gente quisiera preguntar o plantear y hoy fueron aclaradas. Se ve las ganas en el Alcalde de seguir con esto que es innovador”.

RECONOCIMIENTO A VECINOS

Un momento crucial en la Cuenta Pública Participativa Gestión 2018, fue el reconocimiento a 30 personas de Calle Larga, entre deportistas, dirigentes y vecinos destacados en distintas índoles.

Los vecinos destacados fueron; Yohana González Caneo y Jorge Videla Villarroel: reconocidos por su compromiso en el área salud; Ivonne Muñoz Triviño, Ana Salinas Salinas: Oscar Rojas Aranda, Rolando Aguilar y Lorena Reyes: destacadas como dirigentas en base a esfuerzo, perseverancia y preocupación por sus vecinos; Carolina Opazo, destaca como socia y monitora de la asociación de grupos originarios indígenas Futa Repu de Calle Larga; Ricardo Lopez Rodriguez, con 48 años de servicio, hoy en la Escuela Pedro Aguirre Cerda; Rumildo Ahumada Aballay, uno de los ocho dirigentes del asentamiento Cristo Redentor, formado luego de la Reforma Agraria por una agrupación de campesinos en el año 1969. El joven Mirko Pueyes Carvacho, estudiante de 7mo año básico destacado de la Academia de Astronomía Escuela La Pampilla y Domingo Jara López, integrante del Club de Rayuela “Unión Calle Larga”

En el ámbito deportivo, se destacó a las atletas Sara Díaz y Katherine Luna, ambas fundadoras del Club Deportivo Rocket Runners de Calle Larga.

También en el ámbito deportivo, se destacó a los integrantes del Club de Huasos Pedregal de Arunco, representativos de nuestra comuna en distintos torneos y competiciones.

Finalmente, el Alcalde Nelson Venegas Salazar, quien a fines del año 2018 cumplió 10 años al mando de la comuna de Calle Larga, recibió el reconocimiento de la comunidad educativa de la Escuela La Pampilla a través de su directora, alumnos y profesores.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Costumbrismo Rural-Maquinaria antigua

Lectura y Estimulación Temprana: “Muchos pocos hacen grandes muchos”

 
 
 
¿Deben se restauradas las piletas de la plaza de armas de Los Andes?
Si.
No.
Se debe generar otro proyecto de paisajismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto