Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

En Los Andes se realizó primer seminario de uva de mesa dirigido a la agricultura familiar campesina

Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, reiteró la importancia del apoyo de este servicio del agro para que los agricultores puedan enfrentar los desafíos climáticos y de mercado.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
 
 

LOS ANDES (17/04/2019).- El recambio varietal, la comercialización y la escasez del recurso hídrico, son parte de las principales dificultades que por estos días están enfrentando los productores de uva de mesa del Valle de Aconcagua, situación que afecta la productividad y eficiencia en el rubro, particularmente en la agricultura familiar campesina. Por esta razón INDAP organizó el Primer Seminario de Uva de Mesa dirigido a los pequeños productores de las provincias de San Felipe y Los Andes.

La iniciativa, que contó con el patrocinio de FEDEFRUTA, CODELCO Andina y la Asociación de Agricultores de San Felipe, tuvo la participación de destacados relatores quienes abordaron, entre otras temáticas, las ventajas y desventajas de las nuevas variedades de uva de mesa, las propuestas alternativas de producción para la pequeña agricultura y se mostró la exitosa experiencia asociativa de comercialización y exportación de la empresa Mi Fruta, integrada por pequeños productores, usuarios INDAP.

Carlos Recondo, Director Nacional de INDAP, puntualizó que “una buena parte de los productores de uva necesitan enfrentar los desafíos que presenta el mercado con apoyo de INDAP, muchas variedades que ayer eran apetecidas, hoy no lo son tanto, y hay que ver cómo llegar con nuevas variedades. Por otro lado, el déficit hídrico. Estamos avanzando en los mecanismos e instrumentos de riego que tiene INDAP. En esta región son cerca de 1500 millones de pesos que se destinan a riego, más otros $2500 millones aportados por el convenio INDAP – GORE, con lo que son 4 mil millones de pesos en riego y es un elemento importante para quienes se dedican a la fruticultura y particularmente a la uva de mesa”.

 

ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe destacó la iniciativa y señaló que es importante adaptarse a los cambios que impone el clima y el mercado. “Esta actividad permitió analizar fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas que tiene este rubro, y la idea es que podamos ir tomando medidas para poder hacer sustentable este negocio, que para la provincia de Los Andes y San Felipe es el rubro más importante. Potenciar el desarrollo de la agricultura familiar campesina es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera y esta iniciativa responde a este mandato que busca fortalecer las pequeñas empresas agrícolas”.

Cabe destacar que la región de Valparaíso cuenta con 13 mil hectáreas de uva de mesa, lo que representa el 24,7% de las exportaciones frutícolas de la región y el 20% de la producción a nivel país. En cuanto al apoyo de INDAP, las áreas de San Felipe y Los Andes atienden a 138 usuarios con uva de mesa, 77 de ellos pertenecen al Programa Prodesal y 61 al Programa de Asesorías Técnicas (SAT).

Leonardo Valenzuela es uno de los productores de la empresa Mi Fruta del Valle de Aconcagua, exitoso proyecto integrado por usuarios INDAP, que exportan a países de Europa, Asia y América y que también expusieron su experiencia. “Nosotros somos 28 pequeños agricultores, con 20 activos. Mediante la asociatividad hemos logrado exportar la producción de pasas. Hoy estamos llegando a cerca de 10 destinos y además tenemos una alianza comercial con otro exportador para llegar con nuestra uva de mesa a China, EEUU y Europa principalmente. El proyecto partió con apoyo de INDAP el 2009 y se dio la necesidad de agruparnos para poder ser competitivos. Desde entonces a través de INDAP y articulados con CORFO hemos contado con distintos programas de apoyo. Nuestros desafíos hoy son renovar nuestros huertos para seguir creciendo manteniendo la calidad para seguir siendo competitivos”.

El seminario contó con la participación de destacados relatores: Jorge Valenzuela Trebilcok, Ingeniero Agrónomo y Presidente de FEDEFRUTA; Daniel Desmartis, Jefe de Proyectos de I+D empresa Gesex S.A; Vicente Valdivieso, Presidente de la Asociación de Agricultores de San Felipe y gremialista de Federara; Cristian Lepe, gerente de la empresa Mi Fruta y Cristian Ferrierre, Gerente General de la Exportadora Acogrape.

A la actividad, que se desarrolló en la ex estación de trenes de Los Andes, asistieron además el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa; concejales de la comuna de Los Andes y los agricultores del Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) de uva de mesa de Santa María, SAT uva de mesa Mi Fruta de San Esteban; los equipos Prodesal de San Felipe, Santa María y San Esteban, consultores y profesionales del agro.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto