Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Aprueban convenio entre municipio y regimiento Yungay para dar continuidad al programa de Equinoterapia

Iniciativa se viene desarrollando desde el año 1994 y permite que niños y jóvenes puedan mejorar sus capacidades motrices.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El programa es completamente gratuito para las familias y se lleva adelante desde 1994.

El programa es completamente gratuito para las familias y se lleva adelante desde 1994.

 
Más Noticias
     
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (15/04/2019).- El Concejo Municipal de Los Andes (Ver foto ampliada) aprobó por unanimidad el convenio para la continuidad durante los años 2019 y 2020 del Programa de Equinoterapia que se desarrolla con la colaboración del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay".

Para ello, el municipio aporta con una cantidad de dinero que es bianual, el que se traspasa a la unidad militar para ser utilizado en mejoramientos del picadero y para mejoramiento de infraestructuras, además de implementación de elementos técnicos que serán utilizados por los participantes.

La Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Andes, Jessica Agurto (Ver foto ampliada), comentó que los beneficiarios son niños y jóvenes desde los 2 a los 20 años.

Añadió que de acuerdo al listado que ya se tiene con quienes vienen de los años anteriores, en esta ocasión se trabajará con 90 beneficiarios, "incluso hay una lista de espera de 50 personas".

"El inicio terapéutico  como tal comenzará en mayo y se extenderá hasta diciembre, sin embargo las encargadas por parte del municipio, como son la asistente social y kinesiólogas, empiezan la etapa previa de trabajo con los padres y adultos responsables, también con talleres de capacitación  de inducción con los soldados", detalló la directora.

Recordó que este programa viene desarrollándose  desde año 1994 y con el paso del tiempo se ha formalizado, consolidado y crecido. "De hecho, el año recién pasado se terminó con 90 niños y jóvenes asistiendo permanentemente", apuntó.

Resaltó el hecho que el Destacamento de Montaña haya dispuesto de mayor cantidad de soldados, caballares y mulas para este programa, " pues esta es una experiencia muy exitosa, porque uno va viendo indicadores que demuestran aumento de cobertura, avances en los niños y jóvenes a través de las terapias y confiabilidad de los adultos responsables en los profesionales que trabajan".

Asimismo, comentó que a nivel regional existen otros tres centros de equinoterapia que son particulares, "pero el nuestro es absolutamente gratuito y brinda una atención integral de los profesionales y en conjunto con la familia".

Beneficios Psicomotores.

Por su parte, Kinesióloga Paula Smith Zúñiga, encargada del programa de equinoterapia sostuvo que este programa atiende a niños con trastornos neurológicos, sensoriales y de aprendizaje

"La terapia parte desde una evaluación individual a la familia, porque los papás otorgan la información médica y clínica, realizándose una entrevista para ver qué personas pueden recibir esta terapia, pero idealmente se trabaja de cuatro a cinco horas a la semana, dando una cobertura por grupos de 10 participantes por cada media hora", explicó la Kinesióloga.

La profesional mencionó que por sus características, el caballo es uno de los animales que  presenta mayores beneficios para los trastornos neurológicos, "ya que tiene mayor temperatura corporal que a los niños y jóvenes produce relajación muscular, lo que conlleva que quienes presentan daños neurológicos severos puedan potenciar un desarrollo de su postura corporal, mejor mantenimiento de la postura sobre el caballo, como relajación a todos los trastornos de hiperactividad o trastornos ansiosos de la adolescencia".

Puntualizó que la mayor cobertura es con niños que pertenecen al Programa de Integración Escolar municipal y de las escuelas especiales de la comuna. "Otra fuente importante son las escuelas de lenguaje y las que trabajan con niños con autismo", añadió.

"Lo que nosotros hacemos es trabajar los objetivos desde el punto de vista psicomotor, estimulación temprana, sensorial y vestibular, logrando a través de la monta en el caballo distintos tipos de beneficios para el trastorno del desarrollo que presenten. Además se van realizando terapias grupales, pero uno va asignando diferentes tips para que cada niño logre, dentro de sus capacidades y habilidades, desarrollar el ejercicio pertinente a la actividad del día", enfatizó.

Recordó que este programa ha sido exitoso "porque hemos hecho partícipes a la familia del trabajo, ya que cuando tienen un niño o joven con algún trastorno específico del desarrollo, con alguna discapacidad o patología que va a ser crónica, son parte de las terapias de sus hijos, por lo que al hacer que la familia sea responsable es muy beneficioso, ello mismos nos han agradecido y ven muchos resultados".

"Hay que agradecer la disposición del Ejército a través del Destacamento de Montaña Nº 3 Yungay, sus oficiales, soldados y personal, ya que para realizar esta terapia es muy importante tener las dependencias y los recursos de infraestructura, que se hace en un picadero, necesitamos los animales, gente que sepa trabajar con los animales, su alimentación y tenerlos dispuestos para participar de la terapia", declaró finalmente la profesional.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto