Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Senda implementa Programa de Parentalidad en Los Andes

Involucramiento de padres, madres y adultos cuidadores, a través del fortalecimiento de habilidades para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Programa “Espacio amigable” para adolescentes de San Esteban comenzó a realizar talleres de nutrición en escuelas
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
  Camino hacia un sistema productivo adaptado al cambio climático
  Autoridades gestionan pronta entrega e inauguración del edificio de la Prefectura PDI en Los Andes
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
 
 

LOS ANDES (12/04/2019).- Con el objetivo de dar a conocer los lineamientos de trabajo de Senda en la comuna para el año 2019, se realizó la ceremonia de bienvenida oficial al Año Escolar Preventivo en Los Andes.

A la jornada asistieron autoridades y representantes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna, ocasión en la que firmaron simbólicamente una carta de compromiso con la prevención. Además, se presentaron los resultados de la encuesta comunal que desarrolló Senda Previene Los Andes durante el año 2018, herramienta que se aplicó a 9 de los 10 unidades educativas que cuentan con primero medio, con un total de 992 alumnos encuestados.

Los principales datos arrojaron la conclusión de que el consumo de drogas ilegales promedio de la comuna está un 50% más bajo de la realidad nacional y regional, mientras que en relación a las drogas legales: alcohol y tabaco, Los Andes se ubica sobre la media nacional.

Andrés García, coordinador comunal de Senda Previene Los Andes, señaló: “Desarrollamos esta encuesta para conocer datos locales, con evidencia actualizada que es lo principal para elaborar una buena planificación. Este tipo de diagnósticos nos indica dónde poner nuestros esfuerzos”.

Los resultados fueron socializados en los colegios consultados. En el caso del Liceo Comercial, fue un indicador para modificar rutinas en beneficio de los alumnos. Leslie Lara, directora del establecimiento explica: “Los resultados de la encuesta significaron para nosotros un cambio estructural en cuanto al horario. Fue un esfuerzo tremendo de profesores, asistentes, logística, costo financiero, pero teníamos que hacer esta gestión a favor de los estudiantes y creemos que va a rendir frutos no solo en el tema de la prevención, sino que en el ausentismo escolar que en nuestro caso era crónico. Hemos visto mejoras, la convivencia es distinta, la relación en las casas con las familias ha mejorado, ahora los padres saben dónde están sus hijos”.

Firma de convenio para implementar Programa de Parentalidad

La ceremonia de inicio del año escolar preventivo en Los Andes, fue ocasión para la firma de un convenio entre el municipio andino y Senda Regional, para la implementación del Programa de Parentalidad en la comuna, cuyo objetivo es aumentar el involucramiento de padres, madres y adultos cuidadores, a través del fortalecimiento de habilidades para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en Niños, Niñas y Adolescentes de 9 a 14 años.

En ese sentido, Marcelo Platero, Director Regional Senda Valparaíso, declaró: “Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera la prevención se ha transformado en un eje central y estratégico del trabajo. Hemos firmado un convenio con el municipio que amplía nuestra acción a los padres, los padres son los primeros en la prevención a través del modelaje a través de buenas conversaciones. Este convenio implica recursos para la implementación del programa para contar con equipos de trabajo y hablar con los padres, enseñarles cómo se debe hablar con los hijos, enseñarles a que existe una relación directa entre mayor consumo de drogas y alcohol y menor control parental”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Creatividad e Innovación en la economía cultural local

Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto