Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Con disminución de la frecuencia debuta nuevo servicio recolección de basura en Los Andes

Este 4 de abril parten los camiones de carga  lateral y trasera recolectando solo residuos solo tres veces por semana.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (02/04/2019).-  A partir del jueves 04 de abril se inicia el nuevo servicio de recolección de basuras en la comuna de Los Andes  con una disminución de la frecuencia de los camiones que ahora pasarán solo tres veces por semana.

La información fue entregada por la subdirectora de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Andes, Marlene Vásquez (Ver foto ampliada), quien señaló a Los Andes Online están  en los últimos días en la instalación de los nuevos contenedores que son para la carga lateral en algunos sectores de la comuna y los otros sectores van a continuar con la carga trasera como es de costumbre.

“También se producirá el cambio en el retiro de la basura, ya que en las diferentes poblaciones, villas y sectores residenciales la frecuencia de los servicios será a partir de esta fecha de tres días por semana”, informó.

Aclaró ese si que el damero central continuará con el retiro seis veces por semana, “considerando que tenemos el comercio, y en el sector rural se aumentará de dos a tres días a la semana y también habrá variaciones en cuatro sectores sobre el horario en que pasará el camión, que cambiarán de diurno a nocturno y viceversa”.

Añadió que para cubrir toda la comuna estarán en operaciones cinco camiones, tres de carga trasera y dos de carga lateral, además un camión levacontenedor.

Por ello, Marlene Vásquez llamó  a la comunidad a informarse a la línea gratuita de la empresa Cosemar, 800 340 303.

Servicio tres días  por  semana.

Consultada la subdirectora de Medio Ambiente que se tomó en cuenta para reducir el servicio a tres veces a la semana, aseguró que “somos una de tres comunas a nivel país que estamos con un sistema de recolección con frecuencia los seis días a la semana, que en verdad creo que no lo amerita. Por lo tanto se pensó en tres veces a la semana, pero con un sistema renovado, tecnológico y que sabemos que con la ayuda de los vecinos va a resultar”.

Explicó que los contenedores son galvanizados, herméticos, de 2.400 y 3.200 litros de capacidad y se instalarán solo en algunas poblaciones, “habiéndose considerado donde existen departamentos, donde se generan más microbasurales, en los que no se usaban contenedores y también las que tienen muchos pasajes angostos donde es imposible que el camión pueda entrar”.

Añadió que la idea de la instalación es que el vecino no tenga que caminar más de cien metros hasta donde está el contenedor.

En relación a las críticas surgidas de los vecinos por la ubicación en veredas que entorpecen el desplazamiento;  en lugares no adecuados o en esquinas que obstaculizan la visualización a automovilistas, Marlene Vásquez afirmó que en estos días se ha estado trasladando e instalando los nuevos contenedores en los conjuntos habitacionales, “sin embargo se va a evaluar cómo funciona el sistema, la necesidad de cada sector y luego vendrá la etapa de reubicación por parte de la empresa en conjunto con los vecinos”

“Estos nuevos contenedores son exclusivos para el depósito de los residuos domiciliario, no son para elementos de mayor volumen, como neumáticos, colchones, maderas, electrodomésticos, escombros y otros. Para eso seguirá existiendo el tema de la instalación por determinados días y en diferente sectores de la batea grande, el Día del Cachureo que denominamos, y eso en coordinación con las juntas de vecinos”, puntualizó.

Remarcó que se ha hecho socialización con las juntas de vecinos a través de reuniones con los dirigentes y vecinos, mediante folletos que se están entregando puerta a puerta, “ y empezó un perifoneo que está pasando por los diferentes sectores, donde se está informando qué días deben sacar la basura, cuál es el nuevo sistema de recolección que le va a corresponder y además de la línea 800 donde se pueden informar”.

“Hacemos un llamado a la comunidad a cooperar, ya que una vez que vayan usando el nuevo sistema se darán cuenta que funciona y será lo mejor para muchos sectores de Los Andes”, mencionó.

Asimismo advirtió que pese a las disminución de la frecuencia las tarifas de cobro por el retiro de residuos se mantendrán.

“Las cuotas por el derecho de aseo se mantiene en el mismo valor, no ha sufrido variación el tema del cobro, pero se debe tener en consideración que seguimos generando residuos domiciliarios y a pesar que no va a pasar el camión todos los días, habrá un contenedor donde la gente irá a dejar sus bolsas con basura. Pero también pagamos otras cosas, no solamente la basura, sino que también lo que se barre y todo lo que significa tener una comuna limpia”, concluyó la Subdirectora de medio ambiente.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto