Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Detienen en Libertadores a pareja de extranjeros por tratar de internar artículos tecnológicos de contrabando

Mercancía incautada está avaluada en más de 3 millones de pesos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los sujetos ocultaban los productos en su equipaje.

Los sujetos ocultaban los productos en su equipaje.

 
Más Noticias
     
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
  Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes declaró culpables a los tres acusados por el crimen de Sara Gutiérrez
  SIP de Carabineros detuvo a dominicano que mantenía bar clandestino en la toma Yevide
  PDI allana cinco domicilios donde se traficaba droga y detiene a cuatro personas
  Cuando robaban en parcelas de agrado son capturados integrantes de banda delictual oriunda de Colina
 
 

LOS ANDES (22/03/2019).-  Dos exitosos procedimientos que evitaron el ingreso al país de mercancía de contrabando dieron a conocer autoridades de la Aduana de Los Andes, la Policía de Investigaciones  y la Gobernación Provincial.

En el primer caso, funcionarios de la Aduana de Los Andes apostados en el Complejo Los Libertadores decomisaron 15 celulares y 38 placas madre para smartphones avaluados en más de $3 millones.

Los fiscalizadores, que revisaban los equipajes de un bus internacional, detectaron anormalidades en las imágenes de rayos x del bolso de uno de los pasajeros. Al consultar al propietario, de nacionalidad peruana, insistió en  que no tenía mercancías que declarar.

En paralelo, fiscalizadoras detectaron que el pasajero viajaba en compañía de otra viajera. La inspección exhaustiva de las pertenencias de ambos permitió encontrar un total de 15 teléfonos celulares de diferente gama y marcas, además de 38 placas madre nuevas, todas para equipos Smartphone de la misma marca. Los funcionarios de la Aduana de Los Andes estimaron el valor de la mercancía en $3.267.715.

Ambos ciudadanos peruanos fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) por instrucciones de la Fiscalía de Los Andes, al configurarse el delito de contrabando por intentar ingresar al país mercancías ocultas, eludiendo el pago de derechos.

La Administradora (s) de la Aduana de Los Andes, Silvia Mack, indicó que “tenemos desarrollados perfiles de riesgos para los pasajeros y para las cargas que traspasan por el corredor internacional Cristo Redentor y en virtud de esos perfiles de riesgos, apoyados obviamente en los conocimientos de los funcionarios, la tecnología aplicada y una brigada canina que Aduanas tiene apostadas en las fronteras, se procede a interceptar a estos pasajeros con los resultados que hoy damos a conocer”.

Por su parte, el Subprefecto Jaime Álvarez, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, indicó que “en el último tiempo hemos visto un incremento en este tipo de contrabando o de micro contrabando. Es reiterativo, pocas especies y lo que eventualmente no llamaría la atención, pero de acuerdo a los perfiles de riesgos que tienen tanto la PDI como Aduanas, estas personas son neutralizadas y fiscalizadas y cuando corresponda son detenidas, como en este caso.”

Respecto de la importancia del control que se realiza en este paso fronterizo, el Gobernador Provincial Sergio Salazar destacó su relevancia. “Cerca del 50% de la carga del país se transita por el paso, es el tercero con mayor cantidad de paso de personas y cerca de 370 mil vehículos al año transitan por ahí. Es nos obliga a respetar, reforzar y mantener la custodia del paso como un paso seguro.”

CIGARRILLOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Por otro lado, en otro exitoso procedimiento en el centro de Los Andes, un operativo conjunto entre funcionarios de la Aduana de Los Andes y efectivos de la PDI permitió encontrar gran cantidad de cigarrillos de contrabando en un minimarket ubicado en la población Sila de la misma comuna (ver foto ampliada).

El  ingreso al local de funcionarios de ambas instituciones comprobó la existencia de 37 cartones de cigarrillos y 15 cajetillas sueltas de las marcas Bussines Class, Cumbia y Fox. Al ser consultados, los dependientes del local no pudieron acreditar su procedencia, por lo que las 385 cajetillas fueron decomisadas por Aduanas a la espera de que el Fiscal determine las acciones a seguir.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto