Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Codelco y día mundial del agua

Por Nelson Venegas Salazar, Abogado y Alcalde de Calle Larga.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Paradójica y casi cómicamente el Gerente de Sustentabilidad de Codelco División Andina, lanza el día de hoy, el Día Mundial del Agua,  un Comunicado de Prensa institucional en que señala que, “el desafío es hacer una minería que se desarrolle de manera armónica con la agricultura y las necesidades de los ciudadanos”. Más adelante señala, entre otros datos, que “el accidente acontecido en el mes de enero es un hecho aislado, que no debe opacar la labor que ha realizado la empresa en su compromiso con el tema ambiental”.

O el gerente tiene mala memoria o simplemente falta a la verdad.

El año 2016 ya se había producido otro accidente, en que se vertió en esa oportunidad relave en el Río Aconcagua, sólo por fatiga de material y falta de control y monitoreo, tal como ocurrió ahora (material del año 1981). En dicha oportunidad se formularon sendos compromisos, que obviamente, no se cumplieron. Si quiere el gerente podemos discutirlos punto por punto.

Podríamos también hablar del rompimiento del canal de relave que va a la Planta Huechún en el sector de San Vicente durante el terremoto del 2010, o el de los temporales de invierno del año 2017, y de otros más, que sabemos, se han ocultado.

El relave es, para que se entienda, la escoria de material inservible que se ha arrojado en el proceso del procesamiento del metal, compuesto por arsénico, hierro, manganeso entre otros productos químicos. La gente que trabaja en la minería conoce, como yo, los túneles de relave y sabe que su olor es irrespirable y de una toxicidad agobiante.

En dichos olvidados accidentes, se contaminaron las napas subterráneas desde donde aflora el agua que se consume desde las APRs de San Vicente. A pesar de que los estudios siempre dicen que no hay peligro alguno y ninguna complicación para el consumo humano, estudios que por cierto desafían el sentido común, y los paga Codelco.

Se señala además, que existe una excelente relación con las autoridades, con las comunidades y las mesas de trabajo, en las que por supuesto, no participan ni los alcaldes ni los concejales, pasando a llevar a las autoridades democráticamente elegidas por la gente de sus comunas, que obviamente podrían criticar su dudosa generosidad.

Se realiza luego una detallada explicación técnica, de difícil entendimiento para la generalidad de la ciudadanía, obviando señalar cuestiones cruciales y básicas, que tienen que ver con el proceso de procesamiento de la roca desde donde se extrae el cobre, el molibdeno, y el niobio, proceso en que el material chancado se deposita en piscinas, denominadas celdas, a las que se les agregan elementos químicos, llamados reactivos de flotación, que pueden ser colectores, depresores, espumantes o cal viva, y que el agua que no se utiliza en la citada recirculación es arrojada al rio y sus distintos causes, que más abajo, es tratada en la plata de El Sauce perteneciente a Esval. A su vez, esta empresa de agua potable, procesa y depura el agua básicamente a través de decantación y filtración física, más no química. Por lo tanto, el agua podría contener mucho de los productos químicos señalados más arriba, y que es el agua que bebe nuestra gente. Para qué hablar del agua de las APRs, o del agua que es utilizada por los agricultores que no tienen sus propias plantas para filtrar, y que son mayoría.

Muchas otras preguntas quedan dando vuelta, y que de seguro seguiré formulando, y que humildemente creo que la empresa debería aclarar. Sólo a modo de ejemplo; es cierto que se entrega agua de nuestro valle a Angloamerican?, es cierto que se extrae agua de lugares como la laguna el toro, u otros humedales?,  o cuánto es el aporte que se  ha realizado a cada una de las comunas del Valle en virtud de su política de Responsabilidad Social Empresarial?

Como ya he señalado en otras oportunidades, y que obviamente se ha querido tergiversar, para generar antipatías de parte de los trabajadores de Codelco, no se trata de algo contra la empresa, que sabemos, es fundamental para el desarrollo económico de nuestra zona. Se trata más bien que las cosas se hagan con respeto al medio ambiente, al agua y a los trabajadores. Que la empresa sea un aporte real al desarrollo sustentable de nuestro Valle, que se genere empleo y capacitación local y que se contrate a empresas de la zona.

Mientras esto no ocurra, cada vez se encontrarán con una ciudadanía empoderada, consiente de sus derechos, y que esta vez, a diferencia de antes, está dispuesta a hacerlos valer.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto