Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Denunciarán ante el Juzgado de Policía Local incumplimiento por parte de la Gobernación para habilitar el acceso a discapacitados

Presidente del Centro de Personas con Discapacidad Esperanza Nuestra César Arancibia sostuvo que se cumplió el plazo establecido en la ley y no se ha hecho nada por parte de la autoridad.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
  Más de un 80% de avance presentan las obras del megaproyecto habitacional Brisas de Los Andes
 
 

LOS ANDES (20/03/2019).- El Centro de Personas con Discapacidad Esperanza Nuestra de Los Andes recurrirá a la justicia por el incumplimiento por parte de la Gobernación para  habilitar un acceso adecuado a las personas con discapacidad.

César Arancibia (Ver foto ampliada), Presidente del Centro Esperanza Nuestra, manifestó que  la Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad fue promulgada  de febrero de 2010,  y de ésta sale el Decreto 50 que modificó en marzo de 2016 la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto a la accesibilidad universal.

 Arancibia recordó que se dio plazo de tres años más para que se cumpliera y que todos los edificios públicos y privados que prestan un servicio a la comunidad fueran accesibles, “ pero el plazo se les cumplió el 4 de marzo de este año y no han hecho nada, entonces como se cumplió la ley nosotros, como personas en situación de discapacidad, tenemos el derecho de denunciar ante el Juzgado de Policía Local a estos edificios que no cumplen con esta ley”.

“Cuando no puedes entrar a un edificio público porque no tiene accesibilidad se está discriminando a las personas con discapacidad, pero no solamente a nosotros sino que también a adultos mayores y mamás con coches, por ejemplo y los edificios públicos son los que más faltan a la ley. El principal es la Gobernación de Los Andes, que representa al gobierno en la provincia y donde atienden diversos servicios del aparataje estatal, como el Fosis, Departamento Social, Servicio de Registro Civil e Identificación, ahora Bienes Nacionales” , criticó el presidente de los discapacitados.

El dirigente fustigó el hecho que no tienen acceso por el sector de calle Esmeralda porque hay escaleras y por Santa Rosa la pendiente que existe es muy inclinada, además de ser  utilizada  como estacionamiento para los vehículos de la gobernación.

Consultado el presidente por la puesta en servicio del ascensor de la Gobernación, el presidente del centro afirmó que es imposible poder llegar a él, “ eso se lo hicimos ver a la gente del Senadis y al gobernador Salazar quien  se comprometió que en enero iban a arreglar la pendiente y estamos en marzo y aún no lo han hecho”.

Reiteró que acá se está violando esta ley 20.422 y por discriminación la Ley Zamudio, “entonces nosotros vamos a empezar a denunciar a estos edificios ante la justicia”.

“En sus oportunidades nos hemos reunidos con el gobernador anterior y con el actual planteándoles la misma situación para que pudieran mejorar el acceso, después en septiembre del año pasado funcionarios de la gobernación vinieron a nuestro centro y tampoco se ha hecho nada, ya que en la gobernación por Esmeralda  no se puede intervenir por ser edificio histórico y patrimonial y eso siempre se lo decimos a las mismas autoridades, ¿para ellos es más importante una escalera que la dignidad de las personas?.  Hemos planteado que se puede hacer una rampa por Esmeralda, ya que al hacerlo por Santa Rosa nos hacen entrar por el sector de atrás y nos discriminan nuevamente, porque todos entran por Esmeralda” aseguró Arancibia.

Afirmó que también han hecho ver este problema alcalde Rivera, ya que el edificio consistorial no tiene acceso para discapacitados por calle Esmeralda, “ porque en la municipalidad no podemos acceder por las escaleras y mucho menos hasta el despacho de la autoridad, reconociendo el acceso que se habilitó a la sala del Concejo Municipal por calle Papudo”.

“Esto es grave porque no podemos seguir esperando ya que la accesibilidad es ahora. Acá se dice que ‘Chile lo hacemos todos’, pero resulta que las personas con discapacidad somos vulneradas y la ley ya se cumplió, el decreto está funcionando, por eso vamos a hacer valer nuestros derechos porque no podemos seguir esperando”, sentenció.

Plaza de Armas y Parque Urbano

Otra situación compleja que denunciaron las personas con discapacidad tiene que ver con la falta de acceso a baños públicos en la Plaza de Armas y el Parque Urbano, “ ya que es una necesidad básica de un ser humano. Hemos pedido que se habiliten, pero hasta ahora tampoco nos han dado respuesta y hay otros edificios públicos, bancos, restoranes y muchos lugares que no cumplen con la normativa, es por eso que estamos haciendo un catastro de esos lugares porque vamos a presentar una demanda en estos días porque la ley se cumplió y ya no vamos a seguir esperando”.

César Arancibia dijo que también han  planteado al Concejo Municipal y al Consejo de Seguridad Público el problema que tienen con la gente que utiliza los estacionamientos vehiculares exclusivos para personas con discapacidad, lo que es una infracción grave y no fiscalizan.

También vehículos que se estacionan en las veredas obstaculizando el paso a las personas en sillas de rueda y ante esto debemos bajarnos a la calle con el riesgo de sufrir un accidente”.

“Hago un llamado a las autoridades, locatarios y a la gente a trabajar por la inclusión, ya que todos hablan y nadie hace nada. Que la gente tenga más empatía, todos en algún momento vamos a tener discapacidad, a trabajar por la inclusión ahora, por la accesibilidad, con la señalización adecuada y a respetar los estacionamientos”, concluyó el Presidente del Centro.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto