Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Senador Lagos Weber emplaza al gobierno a entregar solución hídrica para el Valle del Aconcagua

“El embalse Catemu daría solución al consumo de agua para fines humanos, aseguró parlamentario.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mas de 100 mascotas fueron vacunadas y desparasitadas em operativo médico veterinario en la población Bicentenario
  Encuentran zancudo transmisor del dengue en terminal de Buses Ahumada: Será decretada Alerta Amarilla en Los Andes
  Presidente Boric visitó Liceo Pedro Aguirre de Calle Larga y lideró gabinete Pro Crecimiento y Empleo en Los Andes
  Municipalidades de Los Andes, Calle Larga y Catemu reciben la primera transferencia de recursos del Royalty Minero
  EFE Valparaíso y Gore presentaron avances del estudio para el retorno del tren de carga y pasajeros al Valle de Aconcagua
  Estudiantes del Liceo Mixto serán becados por el preuniversitario Cpech
 
 

ACONCAGUA (16/03/2019).- Ante la delicada situación por la escasez de agua para el consumo que atraviesa la comuna de Panquehue en la provincia de San Felipe, el senador Ricardo Lagos Weber reiteró la necesidad de contar con medidas estructurales que ayuden a disminuir los efectos que ha dejado la sequía en la región, afectando principalmente al consumo y los cultivos de la zona interior de la región de Valparaíso.

En este sentido, el parlamentario manifestó su preocupación por la situación que afecta a la zona del Aconcagua, emplazando a las autoridades a tomar medidas que permitan a la población acceder de manera democrática al vital recurso y fiscalizar su correcto uso.

“En la comuna de Panquehue se está viviendo una crisis hídrica de proporciones. Hoy, lo que está bajo amenaza no es solamente el no poder contar con agua para fines agrícolas, sino lo que está en entredicho es el agua para consumo humano.  Y lo que se le quiere pedir al gobierno es en primer lugar, asegurar el uso de agua para el consumo de las personas, y para eso, apoyar con la entrega de recursos al municipio; una fiscalización fuerte de parte de las autoridades del gobierno de Chile, y que se apersonen en la zona para determinar el correcto uso que se le da al agua en la comuna”, señaló.

Plan de embalses para la región

Tras el emplazamiento a la autoridad, Lagos Weber insistió en que el ejecutivo pueda retomar como estrategia el plan de embalses avanzado mediante distintas iniciativas como el diseño para la construcción de nuevos afluentes hídricos como el Catemu y Las Palmas, los cuales habían sido priorizados bajo el último mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

“Se debe reconsiderar la decisión del gobierno de postergar la construcción del embalse Catemu, el que de ser construido daría solución al tema del agua, tanto para fines de consumo humano como productivos. Aquí lo importante es que la autoridad no eche por tierra lo que ya se había avanzado en términos logísticos y pueda encauzar hacia una solución a largo plazo, que considere una red importante de afluentes que permitan alimentar de agua para el consumo y riego a las zonas del Aconcagua, Petorca y los valles de Quillota y Marga Marga”, agregó.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vuelta al bibloquismo imperfecto

La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto