Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Colbún finaliza tercera versión de Programa Huertos Familiares con masiva Fiesta de la Cosecha

La iniciativa, que se estableció hace tres años, benefició en esta oportunidad a 30 vecinos de la Ruta Internacional.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
  Encuentran zancudo transmisor del dengue en terminal de Buses Ahumada: Será decretada Alerta Amarilla en Los Andes
  Presidente Boric visitó Liceo Pedro Aguirre de Calle Larga y lideró gabinete Pro Crecimiento y Empleo en Los Andes
  EFE Valparaíso y Gore presentaron avances del estudio para el retorno del tren de carga y pasajeros al Valle de Aconcagua
 
 

LOS ANDES (15/03/2019).- Con una masiva “Fiesta de la Cosecha” desarrollada en la Escuela Río Colorado, en la que los participantes aportaron con productos recolectados de sus huertos, finalizó la tercera versión del Programa de Huertos Familiares Colbún, dirigida a 30 vecinos del Camino Internacional.

 

La iniciativa, que ya totaliza a más de 90 beneficiarios en la zona, tuvo por objetivo que los participantes pudieran desarrollar en sus casas cultivos sustentables, con la finalidad de cosechar productos que en un mediano plazo les permita mejorar su calidad de vida, teniendo la posibilidad de autoconsumo o de negocio a través de su venta.

 

La última versión del programa -impulsada por Colbún, a través de su Complejo Aconcagua, con el apoyo de Fundación La Semilla y Pipartnert Group- partió el año pasado con talleres teórico-prácticos, oportunidad en que se enseñó de manera práctica a los vecinos sobre los principios básicos para la construcción y mantención de un huerto orgánico.

 

Posteriormente, se realizaron visitas en terreno por parte de personal especializado, de modo de conocer los avances de cada participante y orientar en aquellos casos que necesitaban perfeccionar alguna de las técnicas de cultivo. Gracias a lo aprendido, y luego de un trabajo en familia, comenzaron a surgir las primeras cosechas de hortalizas y hierbas.

 

El término del programa consideró una instancia de retroalimentación acerca de su funcionamiento y posibilidades de mejora, el desarrollo de talleres de nutrición y comida saludable, y la certificación de los alumnos participantes.

 

El Director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, Fernando Illanes, manifestó que “son tres generaciones que han estado aprendiendo de la permacultura, de tener un huerto saludable y obteniendo los beneficios de esto. Hay un tema de recolectar su alimento, pero también de poder compartir con la naturaleza. Como decían los adultos mayores, poder tener una actividad extra para hacer en su propia casa”.

 

Manuel Arredondo, Presidente de la Junta de Vecinos Las Vizcachas y de la Agrupación de Juntas de Vecinos del Camino Internacional, expresó su conformidad con el programa. “Para nosotros como dirigentes del Camino Internacional estos cursos de Huertos Familiares han sido muy importantes, ya que nos ha servido mucho para agrupar a las distintas localidades del Camino Internacional. También ha ayudado a personas a aprender como cultivar con todo orgánico, que no haya contaminación ni pesticidas”.

 

En tanto, Paulina Vergara, participante del sector de Los Chacayes Alto, señaló que “antes lo hacíamos en la casa, pero no tan normado, sin los conocimientos que se adquirieron durante este proceso. La verdad es que estoy muy agradecida porque ha sido muy beneficioso para mí y la familia. Lo que más me gustó del programa es que es una participación comunitaria y que nos ha ayudado a beneficiarnos para una alimentación más saludable, que es lo que necesitamos hoy en día”. 

 

“Me ha servido mucho aprender sobre las plantas y me ha servido para ahorrar en verduras, ya que las tengo ahí, llego al huerto y saco lo que quiera comer”, manifestó Eliana Calderón, vecina del sector de Río Blanco.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto