Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Concejo Municipal de Los Andes conoció en terreno medidas tomadas por Codelco Andina tras incidente ambiental

Ejecutivos explicaron las causas del incidente y las acciones desarrolladas para que el evento no tuviera impacto en la población. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
  Más de un 80% de avance presentan las obras del megaproyecto habitacional Brisas de Los Andes
 
 

 

LOS ANDES (14/03/2019).- Hasta el área industrial de la División Andina de Codelco llegó el Concejo Municipal de Los Andes, para informarse en detalle de las medidas tomadas por la empresa tras el incidente ambiental del pasado 23 de enero, que provocó un derrame de relave minero al río Blanco debido a la rotura de una tubería.

En el campamento de Saladillo fueron recibidos por ejecutivos de la empresa, incluidos su Gerente General, Alejandro Cuadra, el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Jorge Sanhueza, y la Gerente de Recursos Hídricos, Concentrado y Relave, Paula Opazo, quienes les explicaron las causas del incidente y las acciones desarrolladas para que el evento no tuviera impacto en la población. Asimismo, la División informó los compromisos asumidos luego del incidente y las inversiones realizadas en los últimos años para transformar la sustentabilidad de sus operaciones.

“Ha sido una muy buena oportunidad para poder mostrar a las autoridades de Los Andes lo que hicimos tras este lamentable incidente y también el gran esfuerzo humano e inversional que hemos hecho los últimos años para transformar nuestra División en una empresa cada vez más sustentable; por ello agradecemos a los concejales y al alcalde de Los Andes su disposición a recibir esta información”, sostuvo Jorge Sanhueza.

“Hemos acordado trabajar con el Concejo y su comité ambiental en pos de poder tener ellos acceso de manera transparente a información nuestra de cantidad y calidad de aguas, de glaciares y poder también estar más cerca de los desafíos ambientales que tenemos en la División. Hemos estado disponibles y vamos a hacer una agenda de trabajo y de esa manera esperamos estar a la altura de la que la comunidad espera que Andina haga”, agregó el ejecutivo.

Luego, los concejales se trasladaron al punto del derrame, ubicado en el área industrial de Andina, verificando en terreno la detención de la tubería y las labores de limpieza del fondo y riberas del río Blanco.

En el lugar, Juan Montegro indicó que “este el primer paso hacia una alianza con Codelco, los vecinos pueden estar tranquilos de que los concejales y el alcalde estamos trabajando para tener una ciudad más sustentable”. En tanto, Nelson Escobar señaló que “como autoridades nos interesa un buen desarrollo de la compañía de cobre y los avances que hayan en materia de sustentabilidad y cuidados ambientales”.

Por su parte Marta Yochum, indicó que “ha sido trascendente tener la información desde la fuente, poder visitar el lugar donde se produjo salida de material y poder mantener la comunicación con Codelco en el sentido de tener la información de lo que está haciendo, que tiene la voluntad de resolver todos los problemas y de tener la transparencia para informarnos de manera adecuada”.

En tanto, Miguel Henríquez, señaló que “(esta visita) es un inicio a los que hemos pedido como Concejo Municipal y también como Comisión de Medio Ambiente, para hacer un nuevo trato. Nosotros como comisión queremos hacer un llamado a la gente que participe de las organizaciones, para que podamos de verdad informarnos y tener medidas precautorias para que se pueda compatibilizar la producción con la vida, en este caso del río Aconcagua y de todos los ciudadanos de Los Andes”.

Finalmente, el alcalde Manuel Rivera agradeció la “disposicón que hubo inmediatamente, a fines de febrero, para hacer esta visita. Lo que estamos haciendo acá es un Concejo que está mandatado para fiscalizar donde corresponda, incluso en instancias judiciales, para efecto que todas las actividades productivas del valle cumplan con los estándares”.

Medidas informadas por Andina

-          Detención y prohibición de uso de la tubería dañada para transporte de relave, hasta su reemplazo total.

-          Actualización de los protocolos de coordinación con Colbún, Esval y Onemi.

-          Mantención del monitoreo de las aguas y del ecosistema de los ríos Blanco y Aconcagua.

-          Medidas administrativas internas y fortalecimiento de la organización.

-          Avanzar en ingeniería del proyecto de desarrollo de Andina, que propondrá un cambio sustancial en la sustentabilidad de la operación.

 Avances en sustentabilidad de Andina los últimos años

-          Reducción de 15% de consumo de agua desde 2015.

-          Reducción de 90% de cobre en río Blanco, gracias a inversión de US$ 150 millones desde 2015.

-          Inversión de US$ 100 millones para mejorar estándar ambiental de la operación (recambio concentraducto, reforzamiento canaleta relave y contenedores de transporte de concentrado más seguros).

-          Inversión de más de $ 3.000 millones en proyectos sociales desde 2016, en la Provincia de Los Andes (Fondos Concursables, Mesa de Trabajo, FOSILA, Ecogranja, entre otros).

-          Disminución de 40% de tránsito de camionetas en Camino Internacional para mayor seguridad de la vía.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto