Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Ex Gobernador Retamal emplazó al alcalde Rivera para que inicie acciones legales en contra de Codelc

Cuestionó la tibieza del jefe comunal y recordó que debe estar al servicio de la comunidad que lo eligió.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
 
 

LOS ANDES (14/03/2019).- Luego de conocerse la sanción de la Seremi de Salud aplicada a Codelco Andina por el derrame de relaves ocurrido en el mes de enero pasado, el abogado y ex gobernador de Los Andes, Benigno Retamal emplazó al alcalde Rivera para que de una vez por todas la municipalidad inicie acciones legales en contra de la cuprífera y se ponga del lado de los ciudadanos que lo eligieron.

Retamal sostuvo que más allá de la multa en dinero que se le aplicó a Codelco, lo relevante es que hubo un proceso investigativo desde el punto de vista sanitario donde quedó claro que hubo vertimiento de contaminantes al río y en razón de ello es que la autoridad comunal debe actuar con firmeza frente a estos eventos.

El abogado consideró grave el hecho que el jefe comunal no haya asistido a la reunión del COE provincial donde Andina dio a conocer un plan para evitar que situaciones de derrame de material al río vuelvan a repetirse.

Enfatizó que el municipio de contratar estudios independientes que certifiquen cuál es el real grado de contaminación que tiene el río y por eso se requiere un alcalde que verdaderamente esté comprometido con la ciudad y no actúe en función de tecnicismos legales para no querer presentar una demanda.

“A la gente le da lo mismo, lo concreto es que hay un derrame y lo que corresponde a las autoridades es defender a la ciudadanía y no excusarse para no hacerlo”, fustigó Retamal.

Agregó que solamente el municipio hizo un denuncia en la PDI, pero esa investigación ya estaba en curso desde días posteriores a ocurrido el derrame de relaves, “ pero aquellos pasos son insuficientes o no son los que esperamos los andinos de nuestras autoridades”.

El abogado dijo que se debe exigir justicia, ya que lo que está ocurriendo en el valle de Aconcagua es un hecho muy grave y no se sabe a ciencia cierta cuál es el nivel de contaminación permanente de la actividad minera ni la información exacta del derrame ocurrido en enero, “ por lo tanto esperamos que se maneje de otra manera y se demande medioambientalmente por parte del municipio a Codelco y así evitar que no pase nunca más”.

Asimismo consideró muy ambiguo el acuerdo del Concejo Municipal de Los Andes donde se abordó este tema porque no se condena abiertamente a Codelco Andina que fue quien produjo este hecho tan grave, “ por lo que la reacción de las autoridades ha sido tardía y debemos exigir un cambio de trato por parte de Codelco, porque multas tan irrisorias como la que le aplicaron no va reparar el daño hecho a nuestro río”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto