Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Andina presentó ante las autoridades y organismos técnicos plan para evitar nuevos incidentes medioambientales

Seremia de Salud ya notificó resultado del sumario sanitario que la obliga a pagar una multa de 24 millones de pesos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Autoridades gestionan pronta entrega e inauguración del edificio de la Prefectura PDI en Los Andes
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Municipalidades de Los Andes, Calle Larga y Catemu reciben la primera transferencia de recursos del Royalty Minero
  Con éxito culminaron obras de reparación de diez puentes de cimbra en el camino internacional
 
 

 

LOS ANDES (14/03/2019).- La División Andina presentó ante las autoridades provinciales y organismos técnicos un plan para evitar incidentes medioambientales como el ocurrido en el mes de enero pasado con el vertimiento de relaves a las aguas del río Blanco, afluente del Aconcagua.

En la reunión también se dieron a conocer medidas concretas que implementará Andina en el corto y mediano plazo.

Al respecto, el Gobernador Sergio Salazar, valoró el hecho que la empresa presentara este plan para que incidentes como el vertimiento de relaves a causa de la rotura de una tubería no vuelvan a repetirse.

En tal sentido, la máxima autoridad provincial precisó que Codelco se comprometió a no utilizar la tubería que presentó fallas en enero pasado hasta que se haga un recambio completa de esta y que significará una inversión cercana los 40 millones de Dólares.

Salazar  dijo que esta medida es muy importante porque se dejaran de usar las tuberías que están paralelas al río .

“Otro compromiso a largo plazo es el traslado de las plantas que operan cerca del río, a otros sectores de la misma área industrial”, comentó la autoridad.

El Gobernador sostuvo que estas medidas se dan a conocer a la opinión pública para que no quede un sensación de impunidad y que hay una responsabilidad evidente por parte de Codelco que debe ser sancionada, “ y la empresa se ha comprometido a evitar nuevas situaciones como las ocurridas en Enero presentando este plan”.

Multa de 24 millones de pesos

Por su parte, el Encargado de la Unidad de Emergencia de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, Dr. Germán Bächler, informó que culminó el sumario sanitario instruido por su repartición en el cual se condena a Codelco a pagar una multa ascendiente a 500 Unidades Tributarias, algo más de 24 millones de pesos, sanción que es independiente a las que pueda sufrir la empresa en investigaciones que desarrollan otros organismos.

Bächler recordó que el incidente ocurrido el 23 de enero pasado no es el primero, sino que forma parte de los muchos eventos  medioambientales que ha tenido Andina a lo largo de su historia operacional.

Precisó que en el sumario se estableció también que la empresa deberá mantener muy buenos sistemas de prevención en las líneas de conducción, tanto de concentrado como de los relaves, “sobre todo en los lugares que están cercanos al río,  porque ahí hay un riesgo de contaminación importante del río#

“En segundo lugar hemos hecho hincapié  de la información cuando ocurran estos eventos  y el acceso al lugar de  la emergencia que  no se dilate por situaciones burocráticas”, enfatizó el Dr. Baächler.

Remarcó que el sumario establece la obligatoriedad que tienen Andina de hacer muestreos permanentes junto a la Seremi de Salud en determinados puntos donde están los ductos de relaves y concentrado de cobre.

El facultativo remarcó que se tomaron todas las medidas por parte de Esval para que una vez ocurrido el incidente de enero pasado no se produjera contaminación del agua potable ni de los canales de regadío.

Información Transparente.

Finalmente, el Gerente de sustentabilidad de Codelco Andina, Jorge Sanhueza, afirmó que se entregó al Comité Provincial de Emergencias toda la información requerida en cuanto a las medidas tomadas por la empresa, “ ya que esto ha significado implementar cambios muy complejos y como hoy día estamos en una tarea de que esto nunca más vuelva a ocurrir”.

El ejecutivo señaló que junto a eso han llevado adelante una limpieza en toda la zona del río que se vio afectada y también un monitoreo de la calidad del agua del río, “ el cual nos da mucha tranquilidad porque al final el relave no tuvo un impacto en la calidad misma del agua y eso nos da la tranquilidad de decir que si bien este fue un incidente muy grave, no hubo un impacto directo en la calidad del río”.

No obstante ello, afirmó que trabajarán en los protocolos de coordinación con las autoridades y los otros servicios, “ y en ese sentido haremos el recambio completo de este ducto que se ocupa tres veces al año y que lamentablemente falló a seis meses que fuera reemplazado y sin duda que hay un aprendizaje duro por parte de la División y hoy día mas que pedir disculpas por este incidente es trabajar muy fuerte para que este no vuelva a ocurrir”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto