El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
  Martes, 19 de Marzo de 2019  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Más de 8 mil luminarias led serán instaladas en la comuna de Los Andes

Municipalidad firmó contrato  con la empresa Citelum.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Molestia de dirigentes deportivos y autoridades de Calle Larga por la invalidación de proyectos por parte del Gobierno Regional
  Encuentro internacional de policías se llevó a cabo en Los Andes
  En el año 2017 sujeto que participó del asalto a comerciante había terminado de cumplir otra condena por homicidio
  Esclarecen robo de palmetas de pasto desde la plaza "Los Picapiedras"
  Concejo Municipal de Los Andes conoció en terreno medidas tomadas por Codelco Andina tras incidente ambiental
  Andina presentó ante las autoridades y organismos técnicos plan para evitar nuevos incidentes medioambientales
 
 

LOS ANDES (13/03/2019).- La Municipalidad de Los Andes y la empresa Citelum Chile firmaron el contrato para el recambio de más de 8 mil luminarias con tecnología en LED en  toda la ciudad.

El contrato que tiene una duración de 10 años, consiste en la reposición de la totalidad de las luminarias del alumbrado público, paseos peatonales, plazas e infraestructura deportiva, más la mantención de estas.

Cabe recordar que durante febrero y los primeros días de marzo hubo recambio de 1.220 luminarias de sodio a tecnología led en el alumbrado público en el  damero central y sector Centenario, con fondos del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y que realizó la empresa Clever Group.

En la ocasión, el alcalde Manuel Rivera destacó que detrás de esta iniciativa hay una política pública “que hemos hecho nuestra como concejo y municipio en torno a hacernos parte de lo que implica la innovación en estos tiempos, ya que estábamos atrasados absolutamente en tecnología de alumbrado público”.

“Hace un año anunciamos este plan maestro y el que vamos a tener antes de lo esperado, ya que hablábamos de 18 meses y ahora será de 8 meses a partir de la firma de este contrato con la empresa que se adjudicó esta licitación”, detalló el Jefe Comunal.

Destacó que en ocho mes más el cien por ciento de las luminarias de la ciudad habrán sido cambiadas, “y eso es una contribución real al tema de la seguridad, de la eficiencia y ahorro energético”.

Resaltó  que con estas luminarias led “pasamos a un sistema moderno y eficiente de la mantención con la totalidad del alumbrado público con este contrato, por lo que ahora no vamos a tener luminarias apagadas por mucho tiempo y lámparas prendidas en el día”.

Asimismo, Rivera informó que habrá una línea 800 para que los vecinos tengan la posibilidad de informar sobre desperfectos que se presenten y así efectuar la reposición.

El Jefe comunal aseguró que este es un contrato por diez años que  garantiza la mantención de primer nivel y el uso eficiente de la energía, el ahorro desde el punto de vista financiero del consumo.

Precisó que estas nuevas luminarias representarán  un ahorro al municipio del 40% del consumo de energía eléctrica, “es decir $22.000.000 menos, el pago mensual es de $37.000.000 y baja a $15.000.000 por consumo eléctrico público”.

Por su parte, Pau Obrador Ruiz,  Gerente General de Citelum Chile, sostuvo que “es importante el contrato con la Municipalidad de Los Andes, ya que dentro de este año vamos a cambiar casi la totalidad de las luminarias, a excepción de lo que ha se ha hecho, y estaremos entregando nuestro servicio y estando a disposición de la comunidad por espacio de diez años”.

“Hemos buscando luminarias que sean eficientes, con buena distribución lumínica, ya que la tecnología led focaliza mucho más la luz donde la necesitamos y por lo tanto se han hecho los estudios para proponer la mejor solución para cada calle”, mencionó el ejecutivo.

Comentó que se instalarán  lámparas de 50, 60, 70, 80 y 150 watts, “ y el contrato estipula un máximo de ocho meses para la ejecución de los trabajos de recambio, pero intentaremos agilizar al máximo, ya que haremos un plan de trabajo conjunto con el municipio y definiremos las zonas en donde comenzaremos el recambio”.

Dijo que ofertaron diez años de garantía, “así que al municipio y a los vecinos nos les costará ni un peso más si hay que cambiar luminarias por fallas, pero la vida útil de las luminarias led lo mínimo es de 50 mil horas”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mucho miedo y nada de esperanza

Reforma Tributaria; De lo que no se habla

 
 
 
¿Debe haber mayor fiscalización para impedir el ingreso de camiones de al tonelaje al damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me es indiferente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto