Lunes, 20 de Mayo de 2019  
 
 

 
 
 
Actualidad

Municipio presentó denuncia formal ante la PDI por contaminación del río a causa del vertimiento de relaves

Concejo Municipal de Los Andes visitará instalaciones de Codelco Andina para verificar las condiciones de seguridad.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Colegios e Instituciones rindieron homenaje a las Glorias Navales y los Héroes de Iquique
  Programa Educa Energía comenzó su implementación en la provincia de Los Andes
  Más de 100 agricultores de Calle Larga y Los Andes recibieron incentivos de Indap
  Liceo América obtiene un alza importante en sus resultados Simce 2018
  Voluntarios renuevan residencia de adultos mayores de Los Andes
  Túnel internacional permanecerá cerrado las noches de martes y miércoles
 
 

LOS ANDES (12/03/2019).- En reunión del Concejo Municipal de Los Andes se acordó presentar una denuncia formal ante la Brigada Medioambiental de la PDI por la contaminación de las aguas del río Aconcagua derivadas del vertimiento de relaves por parte de Codelco Andina.

Sobre estas medidas, el Concejal Miguel Henríquez (Ver foto ampliada), dijo que si bien son pocas, en algo se ha podido avanzar toda vez que no ha existido por parte de la cuprífera la entrega de un plan integral para evitar nuevos desastres ambientales ni menos una disculpa pública hacia la ciudadanía.

Es por ello que junto a esta denuncia a la policía solicitaron a Codelco que el Concejo Municipal pueda visitar el área industrial de Andina a fin de poder verificar in situ algunas deficiencias que puedan ser apreciables por las autoridades y también que una universidad pueda hacer estudios independientes respecto de los niveles de contaminación del río y no depender de los estudios mandados a realizar por Codelco.

“Nosotros como comuna necesitamos tener la seguridad que el agua que tenemos cumple con los parámetros nacionales y es por eso que el día jueves vamos a subir a las instalaciones de la División Andina y comenzaremos hacer esta fiscalización”, expresó.

Agregó que luego de ello conformarán una mesa de trabajo medioambiental donde puedan integrarse también los vecinos a fin de poder abordar los problemas medioambientales generados no solo de la actividad minera de Codelco Andina, sino que también Anglo American y Colbún.

Señaló que también están demandado por parte de Codelco saber cuáles fueron los efectos generados por los otros incidentes ambientales y para ello exigieron al departamento jurídico de la Municipalidad dar cuenta de las demandas presentadas por el municipio en contra de la cuprífera durante la administración de Mauricio Navarro.

El edil insistió en que el municipio debe presentar en contra de Codelco una denuncia penal para que los responsables de estos incidentes ambientales sean sancionados como corresponde.

Henríquez enfatizó que no es suficiente con que los concejales suban a fiscalizar a Codelco, sino que tiene que existir un departamento ambiental con profesionales especializados que puedan verificar los procesos de la empresa y que sea financiada con recursos municipales.

Precisó que la idea de esta comisión y mesa de trabajo medioambiental es que no vuelvan a suceder incidentes como estos y tomar medidas proactivas.

“Lo objetivo hoy día es que el río está contaminado y Codelco tiene que hacer frente a esta realidad y entender que los responsables son ellos y tienen que hacerse cargo”, fustigó.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Pensemos de los anuncios a la realidad

Adaptabilidad o rebaja de jornada laboral

 
 
 
¿Deben se restauradas las piletas de la plaza de armas de Los Andes?
Si.
No.
Se debe generar otro proyecto de paisajismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto