Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Con diversos actos oficiales el Cuerpo de Bomberos de San Esteban conmemoró los 50 años de su fundación

Fue un 14 de febrero de 1969 cuando un grupo de esforzados y visionarios vecinos vieron cumplir su noble deseo de dar vida a la institución en la comuna.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
 
Más Noticias
     
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
  CONAF trabaja en la restauración de bosques nativos degradados en Aconcagua
  Vecinos valoran dos nuevos proyectos de electrificación en San Esteban
  Inauguran mural en el centro de educación y trabajo de Putaendo
 
 

SAN ESTEBAN (18/02/2019).- Los 50 años de su fundación celebró la mañana del sábado el Cuerpo de Bomberos de San Esteban y su Primera Compañía Bomba 26 de Diciembre, al realizarse los actos oficiales conmemorativos.

Fue un 14 de febrero de 1969 cuando un grupo de esforzados y visionarios vecinos vieron cumplir su noble deseo de dar vida a la institución en la comuna.

De ello, ha pasado medio siglo de historia, por lo que con gran orgullo y emoción se desarrollaron las actividades programadas para destacar la fecha, recordando a aquellos que vieron crecer el Cuerpo de Bomberos, a los que han formado y forman parte de la noble institución, a los que con el paso de los años se han sumado al proyecto e incansablemente han trabajado por alcanzar las metas, y a las nuevas generaciones que con su impetuosa juventud y compromiso han aportado a su trayectoria.

El programa comenzó con una Liturgia de Acción de Gracias efectuada en la Parroquia San Esteban Mártir y luego tuvo lugar la ceremonia solemne en el frontis del cuartel central en avenida Santa Teresa, sector Plaza de Armas.

Autoridades bomberiles y civiles participaron de los actos oficiales, entre ellos el presidente regional de Bomberos, José Molina; el superintendente Jorge Tapia, el alcalde René Mardones, los concejales Richard Astudillo, Manuel Ibaceta y Mónica Arancibia; las consejeras regionales de la provincia, María Victoria Rodríguez y Edith Quiroz; el jefe de la Tenencia de Carabineros, presidentes provinciales de Bomberos y superintendentes de instituciones de las provincias de Los Andes y San Felipe, bomberos fundadores y honorarios, socios cooperadres, invitados y la comunidad sanestebina.

Llamó particularmente la atención la ausencia del gobernador provincial Sergio Salazar y de parlamentarios de la zona en una ceremonia tan significativa para los Bomberos de San Esteban.

En el acto, hicieron uso de la palabra destacando la celebración de este cincuentenario, el importante rol de la institución y el trabajo de cada uno de los voluntarios oficiales de Bomberos y autoridades presentes.

De igual modo, en esta oportunidad el directorio general del Cuerpo de Bomberos de San Esteban reconoció la labor, compromiso y arduo trabajo realizados desde hace cuatro años por la Brigada Nº 1 y oficializó su nombramiento como Segunda Compañía Bomba Camino Internacional, dándose lectura y haciéndose entrega de la orden del día.

Más adelante se efectuaron los reconocimientos con la entrega de piochas y medallas a los voluntarios que cumplieron 5, 15, 30 y 50 años de servicio.

En forma especial, las principales distinciones fueron para el bombero fundador y honorario Luis Reyes Vicencio, por 50 años; y para el comandante Patricio Guerra Díaz, por 30 años.

También se otorgó la piocha de director honorario a Luis Reyes Vicencio, Benito Reinoso Díaz y Raúl Herman.

En tanto, como bombero destacado del medio siglo se reconoció Nibaldo Segura, Luis Gallardo y Jovino Otárola.

Por su constante apoyo se destacó al presidente regional de Bomberos, José Molina, al alcalde René Mardones, a la Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, a las cores Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez, a los concejales Richard Astudillo, Manuel Ibaceta y Mónica Arancibia.

En recuerdo por el aniversario se hizo entrega de la piocha 50 años de fundación a bomberos fundadores y honorarios, oficiales, autoridades, socios cooperadores, invitados y a cada uno de los voluntarios de la Primera y Segunda compañías. También fue colocada en el estandarte de la institución.

Finalmente, las delegaciones y autoridades hicieron entrega de regalos al Cuerpo de Bomberos de San Esteban y a la Primera Compañía Bomba 26 de Diciembre.

A la ceremonia se le puso término con el desfile de honor de oficiales, voluntarios y carros bomba de la institución y delegaciones de los Cuerpos de Bomberos de Los Andes, Rinconada, San Felipe y Putaendo, que fueron acompañados por la Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

El superintendente Jorge Tapia Tobar recordó los orígenes de la creación de la institución y cómo se fue conformando. “Qué tiempos aquellos, una época romántica. Han sido años de mucho trabajo y esfuerzo, también hay momentos difíciles y complicados económicamente, incluso estuvimos a punto de cerrar nuestras puertas, porque la historia es así, de ello se aprende y trabajando en equipo se resuelven los problemas”.

El presidente regional de Bomberos, José Molina Palma, destacó al grupo de vecinos que lucharon por fundar la institución y el legado dejado para las futuras generaciones de bomberos. “La historia es la que nos lleva adelante y nos mantiene como institución, por eso es importante relevar a las personas que son parte de nuestras raíces. En estos 50 años el Cuerpo de Bomberos de San Esteban ha crecido mucho y tiene voluntarios preparados para todo tipo de emergencias”.

Por su parte, el alcalde René Mardones expresó que estos 50 años son el reflejo “de la abnegación y sacrificio en pos de la seguridad de las personas, siendo un orgullo tener en nuestra comuna un Cuerpo de Bomberos con disciplina, altura de miras y con la cabeza en alto, ya que son bomberos de Chile y se deben a la gente a título gratuito”.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile

La caída de un gigante

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto