Sabado, 16 de Febrero de 2019  
 
 

 
 
 
Provincia

Organización Aconcagua Emerge mostró preocupación por descoordinación entre autoridad y Codelco para enfrentar emergencias medioambientales

“Nos preocupa que la empresa minera no esté invirtiendo los recursos necesarios para evitar estos tipos de accidentes”, afirmaron.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Dos incidentes ambientales en lo que va de este 2019 se han producido por parte de Codelco,

Dos incidentes ambientales en lo que va de este 2019 se han producido por parte de Codelco,

 
Más Noticias
     
  Sexta compañía de Bomberos de Río Blanco recibió nuevo equipamiento e implementación para sus voluntarios
  Empresa encargada de recolección de residuos domiciliarios en Los Andes habilita nuevas dependencias para sus trabajadores
  ACONCAGUA: Internos lanzan emprendimiento para celebrar el Día de los Enamorados
  Se dio inicio al programa de intervención “Quiero Mi Barrio” en la Villa Los Copihues
  Comunidades de San Esteban y Rinconada reciben apoyo de FOSIS para el mejoramiento de sus barrios
  SAN FELIPE: Furgoneta termina volcada tras ser colisionada por un auto
 
 

ACONCAGUA (10/02/2019).- La  Red de Articulación Territorial Aconcagua Emerge expresó su preocupación por la descoordinación que a su juicio existe en las autoridades y Codelco al momento de producirse incidentes medioambientales.

“Vemos con gran preocupación el descarrilamiento del tren con concentrado de Codelco en la entrada de la Comuna de San Felipe ocurrido el día 3 de febrero. Algunos miembros de nuestra Red acudieron inmediatamente al lugar del suceso, verificando en terreno la fuga de concentrado de cobre desde los contenedores del tren”, expresaron en un comunicado.

Aseguraron que  como Aconcagua Emerge les  produce una gran preocupación la descoordinación entre los servicios públicos y Codelco para enfrentar este tipo de eventos, siendo que, “por el tipo de material, debería existir protocolos de emergencia mucho más coordinados y eficientes”. 

Recordaron que  este es el segundo vertimiento de sustancias tóxicas por parte de Codelco al medioambiente en menos de un mes, “siendo el vertimiento de relave la semana pasada al Rio Juncal y Rio Blanco la primera y ahora esta situación. Nos preocupa que la empresa minera no esté invirtiendo los recursos necesarios para evitar estos tipos de accidentes medioambientales”, aseguraron.

Mencionaron que el año 2017 fueron cambiadas las ollas  del tren de metalero  por  unos herméticos, que según la misma empresa no existía  posibilidad de vertimiento de material en caso de accidente, lo que no ocurrió.

“Hacemos un llamado primero a los vecinos del Valle del Aconcagua a estar informados de este tipo de accidentes y de la forma de actuar de Codelco. Segundo, un llamado a las autoridades a asumir un rol mucho más fiscalizador y proactivo en relación a los hechos de contaminación en nuestro Valle”, instaron desde Aconcagua Emerge.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Chile prepotente

Día de la Prensa

 
 
 
¿Debe haber mayor fiscalización para impedir el ingreso de camiones de al tonelaje al damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me es indiferente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto