Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Compromiso transversal para salvar el Valle Juncal ante la amenaza minera

Autoridades, empresarios y activistas se comprometen a proteger el Valle Juncal en el marco del Día Mundial de los Humedales.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (07/02/2019).- La Cordillera de Los Andes se encargó de reunir actores que rara vez coinciden, y en un proceso de escuchar al son de un picoteo entre autoridades y vecinos, ONG's y empresarios, activistas y científicos, se pudo evidenciar una voluntad transversal de proteger el Valle Juncal, actualmente amenazado por un proyecto minero.

En el sitio Ramsar Parque Andino Juncal, se convocó al Alcalde de Los Andes, la Seremi de Medioambiente de la V región, en representación del Intendente, y un consejero regional, entre otros, quienes se comprometieron a apoyar la defensa del territorio, junto con la directora de la ONG internacional, The Nature Conservancy.

La empresa Nutrex SpA, de capitales norteamericanas, se encuentra actualmente haciendo sondajes en búsqueda de cobre y oro, sin ninguna evaluación ambiental, a solo 8 kms del Glaciar Juncal y 1,5 km del sitio Ramsar Parque Andino Juncal.

El Alcalde, Manuel Rivera, en su discurso, declaró su compromiso en trabajar para proteger el Valle Juncal del proyecto minera: "Tenemos que parar esto definitivamente..." dijo Rivera. "Ya tenemos suficiente con Codelco en el otro cajón. Y ellos tienen que hacerlo bien, y tienen que hacerlo hoy. Pero, por acá por ningún motivo, por ningún motivo."

El Consejero Regional Manuel Millones, y Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, compremetió financiamiento de una linea base ambiental para un futuro Santuario de Naturaleza Valle Juncal. Y, en conversaciones con los Guardianes, el representante de la empresa Ganadera Tongoy, pese a ser la que otorgó servidumbre provisoria a la minera, aseveró que no ven con buenos ojos a la minería en la naciente de la cuenca y que les interesa proteger el territorio.

Para las y los asistentes a una conmemoración más del Día Mundial de los Humedales resultó toda una sorpresa no ir a escuchar discursos o a funar a tal o cual personaje, sino que tener la posibilidad de encontrarse y escucharse, uno a uno, al son de un picoteo y una copa de vino o un vaso de jugo, y en esa dinámica entender que no pensaban tan distinto como creían, que el deseo de conservar es más extenso que una militancia determinada, y que lo que falta es atreverse a caminar en conjunto, como de hecho hicieron por el interior del parque una vez terminado el compartir en el pastizal.

Para todos y todas las asistentes surgió la certeza de que la minería en el Valle Juncal era inviable, y había que movilizar recursos y voluntades para evitarlo, lo que echa por el suelo las expectativas de Nutrex SpA, o cualquier posible comprador del proyecto, de continuar con las faenas del "Proyecto de Exploración Caliente" en las proximidades del Glaciar Juncal.

Para Katy Galaz, de la agrupación Guardianes del Valle Juncal, lo que sucedió en el Parque fue inédito. La cordillera unió voluntades que la cultura enseñó que debían oponerse siempre, y eso sin duda que abre posibilidades nuevas para un territorio ya devastado y lleno de amenazas como la provincia de Los Andes.

"Ahora lo que toca es hacer un seguimiento efectivo para que las buenas intenciones expresadas se transformen en realidades y que reviertan el destino que nos quieren imponer desde fuera de la región, y para eso hay que juntar fuerzas y trabajar colectivamente", dijo Galaz.

En tanto Gabriela Flores vecina del Camino Internacional y miembro de la misma agrupación manifiesta, Me parece relevante destacar la gran participación de vecinos y vecinas pertenecientes a la comunidad del Camino Internacional. Creo que es importante que no sólo turistas tengan la oportunidad de conocer, contemplar y vivir los bellos paisajes que nos entrega el Parque Andino Juncal. Esto, a fin de que comprendan la importancia de proteger y cuidar ese lugar.

Al evento, organizado por el Parque Andino Juncal, asistieron actores sociales de las comunidades del Camino Internacional y de toda la región a la espera de que los buenos deseos de conservación que aparecen en todas las efemérides de cuidado de la Tierra, se traduzcan en políticas y acciones concretas en beneficio de la vida, todo ello, mientras el agua llenaba con su canto el ambiente exterior.

El Sitio Ramsar Parque Andino Juncal es una área protegida privada reconocida internacionalmente por su protección de más de 24 glaciares, seis humedales altoandinos, y cursos de aguas superficiales y subterráneas. Representa dos-tercios del Valle Juncal, donde nacen las aguas limpias del río Aconcagua.

Guardianes del Valle Juncal es una agrupación social de la V región cuyo objeto es proteger y celebrar el Valle Juncal, sus montañas sagradas, sus aguas prístinas y su naturaleza, frente a las amenazas, mineras y otras.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto