Miercoles, 21 de Agosto de 2019  
 
 

 
 
 
Actualidad

Se dio inicio al recambio de todas las luminarias de Los Andes a tecnología LED

Ahorro del 40% de energía en comparación a lo que se consume hoy.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En la plaza de armas se conmemoró el 241 natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme
  Estudiantes de escuela España conocen cómo se produce el cobre y su importancia para Chile
  Primera Compañía de Bomberos de Los Andes certifica a sus rescatistas bajo norma internacional
  Cerca de 600 espectadores llegaron a competencia interescolar de Freestyle Rap organizada por el Liceo Mixto Los Andes
  Dirigentes andinos fueron capacitados sobre nueva ley que simplifica elecciones en las organizaciones sociales
  Compromiso y amor por los niños demostraron en Calle Larga y Los Andes las alumnas del Liceo Técnico Amancay
 
 

LOS ANDES (06/02/2019).- Buscando la modernización, el ahorro y la seguridad, la Municipalidad de Los Andes inició la ejecución del proyecto de recambio masivo de luminarias en toda la comuna. Esta obra viene a dar respuesta a uno de los anhelos más sentidos de los vecinos, como es la renovación del antiguo alumbrado público por un parque lumínico eficiente con tecnología LED.

Este recambio permitirá contar con una mayor luminosidad en los distintos barrios de Los Andes, contribuyendo a generar una mayor sensación de seguridad y, con ello, mejorar significativamente la calidad de vida de los vecinos. Además, este emblemático proyecto generará un menor consumo eléctrico, permitiendo un ahorro del 40% de energía en comparación a lo que se consume hoy.

El Alcalde Manuel Rivera detalló que esta iniciativa fue postulada al Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la Subdere financia la primera etapa mientras que gracias a fondos municipales se completará el recambio de más de 9 mil luminarias.

“Este va a ser un cambio importante, esto no solamente será en sectores céntricos sino que en todas las poblaciones de nuestra ciudad, todas las calles de Los Andes van a quedar iluminadas con la última generación LED. Barrios, plazas, paseos, multicanchas y también en los estadios. Es un salto cuantitativo enorme que todos  estábamos esperando”, señaló.

Las mejoras ya se pueden evidenciar en el sector céntrico de la comuna: calles Rancagua, Membrillar, Papudo, Yerbas Buenas, Avenida Independencia, Chacabuco o Santa Teresa. Una vez terminadas las obras en el damero central y accesos a la comuna, los trabajos se desplazan al Barrio Centenario y luego en paseos, pasajes, plazas y multicanchas de cada rincón de la ciudad.

Por su parte, Amory Hormazabal Yáñez (Ver foto ampliada), directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad  precisó que fueron dos proyectos que el año pasado postularon  a fondos del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Los dos proyectos implican un cambio de 1.220 luminarias de 70 y 120 watts, y la primera etapa contempla todo el damero central dentro de las cuatro avenidas y  el camino internacional desde la localidad de El Sauce hasta el sector San Rafael.

El recambio en estos sectores se inició el 1° de febrero y se prolongarán hasta el próximo día 22 de febrero, mientras que  la segunda etapa será en Centenario, cuadrante de avenida Santa Teresa, calle Arturo Prat, calle Chacay y avenida Chacabuco, la que se iniciará el 25 de febrero y se prolongará hasta el 15 de marzo.

La directora de Serplac informó que posteriormente vendrá una tercera etapa con el recambio masivo de toda la comuna, que incluye los sectores poblaciones, plazas y áreas verdes, “el que será con fondos municipales y en el que nos encontramos en proceso de licitación”.

“Estimamos que podría comenzar a fines de marzo o inicios de abril, lo que puede durar seis meses el recambio en la totalidad de la comuna andina”, apunto.

La profesional comentó que ya con los trabajos efectuados se puede ver la diferencia notoria que existe en la comuna, “lo que es un buen cambio para la comunidad y por eso les solicitamos a los vecinos y a los automovilistas la comprensión por los trabajos que se están realizando, ya que está implicando realizar cortes de tránsito por un tiempo acotado en las cuadras donde se están efectuando los cambios en los postes del alumbrado público”.

Asimismo, destacó que es una tecnología que dura mucho más, “ y no vamos a tener el problema que tenemos hasta hoy con las luminarias que estamos cambiando, de que estaban algunas prendidas todo el día, otras apagadas en la noche o dificultades con luminarias que no estaban dentro del contrato que teníamos actualmente, porque todas las luminarias led tienen una garantía que quedó establecida en la licitación de la propuesta que la empresa presentó”.

Recordó que las luminarias de sodio llevaban un cantidad de años más que suficientes, “eran muy antigua y necesitábamos modernizarnos y ahora estamos en marcha blanca, por eso estamos supervisando el recambio que se está haciendo, pero si se presenta algún problema nos pueden dar aviso a la subdirección de Operaciones o directamente en la municipalidad”.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La seguridad en el transporte de pasajeros

Nueva política para la nueva región de Aconcagua

 
 
 
¿Fueron mal planificados los trabajos en Av. Santa Teresa tanto por el MOP como por la Municipalidad?
Si.
No.
Falta Difusión.
No me interesa
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto