Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Gobierno regional inicia en Los Andes programa de fortalecimiento de la gobernanza para enfrentar riesgos en desastres socio-naturales

La iniciativa busca entregar herramientas para que las autoridades y la ciudadanía mejoren sus niveles de respuesta ante el manejo de episodios de desastres socionaturales.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
  Mas de 100 mascotas fueron vacunadas y desparasitadas em operativo médico veterinario en la población Bicentenario
 
 

LOS ANDES (28/01/2019).- Este fin de semana, en la provincia de Los Andes, se dio inicio a la primera jornada de talleres de  fortalecimiento de la gobernanza para enfrentar riesgos ante desastres socionaturales, proyecto impulsado por la Intendencia de Valparaíso, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la consultora Gestión de Riesgo Consultores (GRC).

Esta iniciativa tiene por objetivo entregar una serie de herramientas para que las autoridades, las organizaciones comunitarias y la ciudadanía mejoren sus niveles de respuesta ante situaciones de emergencias producidas por desastres socio-naturales.

El programa completo incluye siete talleres regionales que se realizarán en las provincias de Los Andes, San Antonio, Quillota, Petorca y San Felipe y en la comuna de Juan Fernández. Se estima una participación de 250 personas representantes de 27 comunas a lo largo de la Región de Valparaíso.

Tendrá una duración de siete meses y su objetivo final es potenciar el capital humano de las organizaciones del sector público y privado entregando las herramientas para que actúen como agentes replicadores en materias de gestión para la reducción del riesgo, con pertinencia a las características de sus comunidades.

Durante la primera jornada participaron representantes de las comunas de Calle Larga, Rinconada, Los Andes y San Esteban, quienes abordaron las temáticas preventivas de gestión de riesgo, los sistemas de trabajo para protección de la sociedad civil y la importancia de los lazos y la colaboración entre personas en momentos de crisis.

Además, se trabajó en el fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de las comunidades por medio de la entrega de conocimientos específicos en la gestión de riesgos y las emergencias; la presentación de antecedentes básicos sobre el funcionamiento de la gestión de riesgo en el país y los modelos las instituciones relacionadas.

Posteriormente, los días sábado y domingo se llevaron a cabo los talleres CERT, programa de capacitación y entrenamiento básico de equipos comunitarios que propicia la preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencia y desastres, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la comunidad frente a situaciones de emergencia y desastres a nivel local.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto